Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abrirán Parque Pico de Orizaba a visitantes, con aforo según semáforo epidemiológico

Rojo, cero visitantes; naranja el 30”; amarillo, 50% por ciento y en verde el 100% del total permitido

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/09/2020

alcalorpolitico.com

Ya están listos los protocolos para la reapertura de los parques nacionales, como el Pico de Orizaba. Ha habido una coordinación entre las autoridades del Nevado de Toluca, Malinche, Izta-Popo y el Pico, a fin de tener una apertura coordinada y gradual.

En este sentido, autoridades del Pico de Orizaba dijeron que se ha establecido un aforo, es decir la cantidad de gente que se puede recibir sin restricciones y, a partir de ahí, de acuerdo con el semáforo se va a permitir una cantidad.

Externaron que en color rojo es cero visitantes, naranja el 30 por ciento, amarillo el 50 por ciento y en verde el 100 por ciento del total permitido.



Explicaron que esto no significa que el acceso sea libre, además se tiene que ver el color del semáforo, pues éste va a influir mucho en la decisión de abrir.

Pero no se puede generalizar, pues se tienen que ir guiando con las autoridades de los Ayuntamientos y que estén los dos municipios del parque, que se ubican en Veracruz y los tres en Puebla, en el mismo color. "Si hay de cinco, un promedio de cuatro en naranja y uno en rojo se toma este último color. También se debe tener en cuenta que las comunidades donde son los accesos, puede haber rebrotes".

Insistieron que la apertura va a ser gradual y se estará informando quizá esta semana en las redes sociales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).