Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abrogan Ley Estatal sobre derecho a pensión alimenticia a adultos mayores

- Es en razón de que esta prerrogativa ya fue incluida en reforma a Constitución Federal

- Antigua ley estaba vigente desde 2005 y fue presentada por el exgobernador Fidel Herrera

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/10/2020

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó el decreto que abroga la Ley que Reconoce el Derecho de las Personas Físicas, Mayores de Setenta Años de Edad, que no Tengan Ingreso Alguno y sin la Protección de los Sistemas de Seguridad Social del Estado o de la Federación, a Recibir una Pensión Alimenticia por Parte del Gobierno del Estado.

El dictamen que abroga la referida Ley fue aprobado por el Congreso del Estado, el pasado 30 de julio.

La Ley estaba vigente desde el 14 de febrero de 2005 y fue presentada por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, misma que establecía una pensión alimenticia mensual correspondiente a la mitad del salario mínimo vigente en la ciudad de Xalapa.



La abrogación de la Ley no implica que ese grupo de la población pierde el beneficio, toda vez que sus derechos están tutelados en la reciente adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el derecho universal de las personas mayores de 68 años y, en el caso de las personas indígenas y afrodescendientes a recibir una pensión del Estado mexicano.

Ese derecho incluye a las personas físicas mayores de 70 años de edad y residentes del estado de Veracruz.

La Ley derogada nació ante la falta de protección de las personas mayores de 70 años de edad para recibir una pensión, por lo que se motiva a partir de la falta de ingresos y sin la protección de los sistemas de seguridad o ante el incumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en el programa equivalente.



Sin embargo, el Gobierno Federal creó a favor de las personas de 68 años en adelante la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.