Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Absuelven a acusado de tráfico de migrantes tras detención en Veracruz

Imputado logró amparo de Tribunal federal por inconsistencias en su proceso

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/04/2023

alcalorpolitico.com

Un Tribunal Federal absolvió a una persona del delito de tráfico de personas agravado en contra de 70 migrantes asegurados por corporaciones de seguridad en una carretera del centro de Veracruz.

Con fecha 9 de marzo de 2023, el Tribunal Colegiado de Apelaciones del Séptimo Circuito dictó sentencia absolutoria en favor de un quejoso previamente sentenciado por el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz.

Cabe referir que con fecha 4 de abril de 2023, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en su calidad de defensor de las 70 personas migrantes, promovió el juicio de amparo en revisión 64/2023 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito en contra de la absolución dictada por el Tribunal de Apelaciones.



El caso se remonta al 26 de noviembre de 2019, cuando autoridades revisaron un camión con logotipos de un servicio de paquetería en el que viajaban 70 indocumentados.

Si bien el Centro de Justicia Penal Federal condenó al probable responsable, el Tribunal de Apelaciones revocó dicha sentencia a partir de un criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde consideró inconstitucionales las revisiones migratorias.

De este modo al resultar contrarias a la Constitución las revisiones migratorias, no se cumple uno de los elementos del tipo penal, dándose por inexistente dicho delito, y por consiguiente la revocación de la sentencia y la absolución del presunto infractor.



Cabe referir que este criterio de la Corte no considera inconstitucional el delito de tráfico de personas; aunque advierte que los agentes del Estado no pueden aplicar revisiones de migrantes por cuestiones subjetivas o discriminatorias.

El pasado 26 de noviembre de 2019, se dio a conocer del aseguramiento de 70 migrantes que viajaban en un vehículo con rótulos de un servicio de mensajería.

En el punto, fuerzas de seguridad marcaron el alto al automotor, sin embargo, el conductor huyó de los hechos y los agentes del Estado localizaron a los indocumentados.