Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica abuchearon a la Vicerrectora de Universidad Veracruzana en la zona centro, Beatriz Rodríguez Villafuerte y al personal que la acompaña, luego del anuncio de que la facultad será trasladada a las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, USBI.
El conflicto estalló pasado el mediodía, luego de que Rodríguez Villafuerte no diera contestación a las inquietudes de los estudiantes y de forma enérgica hiciera el anuncio del traslado de la facultad, lo cual generó que los estudiantes cerraran la calle de la facultad por espacio de 30 minutos.
A su salida, la Vicerrectora solicitó el nombre de los estudiantes que utilizaron el micrófono con oportunidad para denunciar las irregularidades y temores del porque no quieren el traslado, lo cual señalaron los estudiantes fue una acción intimidatoria.
Las consignas, reclamos y hasta huevos que lanzaron no se hicieron esperar, de hecho, uno de estos hizo blanco en la humanidad de la Vicerrectora quien molesta se trasladó a su vehículo dejando a tras a los estudiantes.
“Todo lo que se hace en UV sale del bolsillo de los estudiantes y nuestros padres”, señalaron molestos e hicieron señalamientos directos sobre el porqué se oponen a ser trasladados a las instalaciones de la USBI.
Sin dar a conocer nombres por temor a represalias, exhibieron la inseguridad que hay en la USBI, la falta de infraestructura educativa, los continuos asaltos en los autobuses que prestan el servicio y un sinnúmero de promesas incumplidas de las autoridades educativas.
Incluso el hecho de que el traslado les afecta en su economía y tiempo pues hay quienes tendrían que pagar hasta seis pasajes al día para ir y venir de su casa a la escuela y viceversa.
Se habla de 700 estudiantes de la FIME y 500 de la Facultad de Medicina que tampoco están de acuerdo en su traslado ya que en la zona de la USBI ni siquiera hay pensiones para rentar y las pocas que hay están ocupadas o bien están muy caras.
Los estudiantes urgieron a las autoridades municipales a dar la cara y ser precisos al señalar que cuentan con un proyecto para la instalación de la Facultad en terrenos de La Cuesta.
“Aquí no ha venido el Alcalde, sabemos que anda diciendo que hay un proyecto pero no nos ha dado la cara para conocer de qué se trata, entonces confiamos en que todos los compañeros van a apoyar y no dejaremos que migren la facultad hacia Ixtaczoquitlán”, señaló un estudiante.
Se desconoce si la Vicerrectoría de UV en la zona centro interpondrá alguna sanción en contra de los estudiantes que se manifestaron, toda vez que antes de la llegada de medios de comunicación se retiró a bordo de un vehículo.