Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abuela y su nieta fueron halladas muertas, en vivienda de Veracruz Puerto

- Aparentemente, la adulta mayor falleció de causas naturales

- La joven de 19 años padecía discapacidad severa y no había quien la atendiera

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 06/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la colonia Chapultepec de la ciudad de Veracruz, la tarde de ayer jueves, fueron hallados dentro de su domicilio los cuerpos sin vida de una mujer de la tercera edad y su nieta, quien vivía con una discapacidad. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación F9/1576/2025 para esclarecer los hechos.

El hallazgo se produjo en una vivienda ubicada en la calle Veracruz, entre Alvarado y Papantla. Fue el intenso olor que emanaba del inmueble lo que alertó a los vecinos, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades, provocando la movilización de diversas corporaciones policiacas.

Las difuntas fueron identificadas como María Teresa Orellana Hernández, de 64 años, y su nieta, Perla Natalia Córdoba Orellana, de 19 años. Se ha confirmado que Perla padecía una discapacidad severa que le impedía valerse por sí misma, lo cual sugiere que la abuela habría fallecido primero y, posteriormente, la joven.

Ambos cuerpos presentaban un avanzado estado de descomposición. El cadáver de la joven fue localizado sobre un colchón en una de las habitaciones, mientras que el de la abuela se encontró en el baño, con la puerta bloqueada por su propio cuerpo. No se observaron indicios de violencia ni de robo en el lugar de los hechos.

Las investigaciones apuntan a que la señora María Teresa, quien tenía antecedentes de obesidad, hipertensión, diabetes y adicción al alcohol pudo haber fallecido a causa de un infarto fulminante. Se presume que, al quedar sin asistencia, su nieta –dada su condición de total dependencia– no pudo sobrevivir a la situación de abandono.

La hermana de la fallecida María Teresa, Dayana Orellana Hernández, declaró que su último contacto con ella fue el 1° de junio, alrededor de las 10:30 de la mañana, a través de un mensaje. Mencionó que, debido al historial de alcoholismo de María Teresa, había mantenido cierta distancia. El área fue acordonada para facilitar las labores periciales. El levantamiento de los cuerpos fue llevado a cabo por personal forense. Las evidencias sugieren que se trató de decesos derivados de condiciones de vulnerabilidad social y una muerte natural.