Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abundan acosadores en Gobierno; indagan "red de favores sexuales" en SSP

- Contraloría reveló atender 170 denuncias por acoso en dependencias; llegan 4 casos al mes

- Investigamos presunta red denunciada en Seguridad Pública: Mercedes Santoyo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Contraloría General del Estado ha recibido 170 denuncias por acoso sexual, de las cuáles, en más del 50% las investigaciones llevan un avance importante y 2 han arrojado una sanción de inhabilitación, por un año, del servicio público.

Al manifestar lo anterior, la titular de la Dependencia, Mercedes Santoyo Domínguez, agregó que hay 20 quejas o denuncias en proceso de que se emitan las resoluciones de responsabilidad, y en caso de la gravedad de la falta se pueden aplicar inhabilitaciones de 1 a 4 años.

Asimismo, expuso que al mes se presentan entre 4 y 5 quejas o denuncias por hostigamiento y/o acoso sexual.

Expuso que los 170 procedimientos de investigación se han abierto “en todas las dependencias”, entre ellas mencionó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A pregunta expresa de qué si se revisa una denuncia pública respecto a una presunta red de favores sexuales en la SSP, respondió:

“Sí, claro. Se está solicitando (…) ellos tienen una Comisión de Seguridad que evalúa a sus servidores públicos, pero yo insisto al Director de Fiscalización y al Órgano Interno de Control que, independientemente de que su Comisión identifique y evalúe, nosotros, por ley, lo tenemos que hacer y no importa que haya duplicidad de funciones”.

Santoyo Domínguez añadió que este lunes sostuvo la primera sesión ordinaria de la Comisión para la Atención del Protocolo para el Acoso y Hostigamiento Sexual, y se dio el informe de lo que hay se tiene en esa materia.

Afirmó que Veracruz no está dormido ya que atiende esos temas complicados, que en el pasado eran silenciados; al menos hoy si hay investigaciones y si se presentan pruebas se van a responsabilidades.

Anunció que se está a la espera de que el Senado de la República apruebe las reformas a la Ley General de Responsabilidad Administrativa que eleva a faltas administrativas graves las conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Aunado a ello, dijo que hay Convenciones de la Organización de las Naciones Unidas que obliga a todos los países a que, a partir de junio de este año, dar atención y seguimiento a los casos de hostigamiento y acoso sexual, así como implementar campañas de sensibilización de forma normativa y obligatoria.

Sin embargo, mientras lo anterior ocurre, Veracruz avanza, en virtud de lo que será una obligación para el próximo mes de junio, ya se está trabajando desde el año pasado.

“Tenemos campañas de sensibilización muy fuertes; tenemos casi 6 mil personas capacitadas y se está trabajando con las Unidades Administrativas. Estamos trabajando en esos temas que en el pasado eran silenciados”.