La presidenta del DIF de Rafael Delgado, Floriberta Ambrosio Tocohua, dio a conocer que de cada 10 niños, cinco enfrentan violencia intrafamiliar y son por lo regular personas ajenas a la familia quienes denuncian.
Añadió que la violencia intrafamiliar es un problema que ha estado atendiendo el DIF a su cargo, pues se han dado casos en los que los papás descuidan a los niños y son maltratados físicamente y psicológicamente.
Aunque son varios los casos a los cuales se les ha dado seguimiento, hasta el momento no ha sido separado algún infante del seno familiar y enviado a un albergue.
Lo que se hace de parte del Sistema Integral de la Familia, es charlar con los padres que ejercen violencia contra los hijos e invitarlos a tomar terapia psicológica.
"A veces cuando los papás no tienen trabajo llegan a sus casas borrachos y se desquitan con los niños, algunos los llegan a golpear, por ello se toman cartas en el asunto e intervienen los departamentos de trabajo social, el procurador y psicología que son los que hablan con los padres".
Pero también se advierte a los papás que si continúan con su comportamiento violento, entonces los niños van a ser retirados del hogar para resguardo, pero ellos enfrentarán una responsabilidad pues ningún menor de edad debe sufrir alguna violencia.