Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Academia de la Lengua interpondrá queja contra la SCJN por prohibir las palabras "maricón" y "puñal"

- Esa determinación es una burla porque nadie tiene el derecho a prohibir el uso de palabras mexicanas que son de uso común: Jaime Labastida

- Esta prohibición dejará mudos a los alvaradeños o a los sinaloenses

Ariadna Lezama /?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 04/04/2013

alcalorpolitico.com

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, dijo quelos intelectuales e investigadores de la lengua interpondrán una queja en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haber prohibido el uso de palabras como "maricón" y "puñal".

Señaló quetal determinación es una burla y un absurdo porque nadie tiene el derecho a prohibir el uso de palabras mexicanas que son de uso común y que en ocasiones hasta se utilizan como expresión de cariño.

Mencionó que no se puede sancionar a nadie sólo por hablar de forma natural tal y como se hace en

este país.

"Quién le da ese derecho a la Suprema Corte de Justicia para decirnos a los mexicanos y al pueblo en general cómo hablar y penalizar por el uso de ciertas voces, esto es una intromisión injustificada y nosotros vamos a elevar una carta a la Suprema Corte diciéndole que esto no es posible", enfatizó.

Reconoció que el español está lleno de palabras que algunos consideran mal sonantes, pero que son de uso corriente y que incluso se encuentran en la literatura de uso corriente.

Comentó que aún no hay fecha para interponer la queja por lo que en la próxima reunión de la academia se planteará.

"Nos sentimos injustamente tratados cuando vemos este tipo de decisiones de los jueces, no es posible que una cosa así pueda ocurrir".

Expresó que no es posible sancionar a quien use esas palabras porque en la literatura se utilizan y entonces van a perseguir a los autores de las mismas.

Dijo que hubo un intento en los años 30 en México en que se trató de perseguir al dueño de una revista, que era un veracruzano, Jorge Cuesta, porque publicó fragmentos de una novela donde aparecían malas palabras, incluso fue sometido a juicio.

Definió que no puede haber censura por el uso de malas palabras que son mexicanismos, por lo que esta medida sólo demuestra por parte de las autoridades "incomprensión del uso de la lengua y es muy grave".

Subrayó que ante ello plantearán dar marcha atrás a esta medida de penalizar determinadas expresiones porque "es ridículo".

Esta prohibición dejará mudos a los alvaradeños o a los sinaloenses y es que son palabras usadas de manera corriente, incluso afectiva entre hermanos en Sinaloa por lo menos.

Refirió también que por ejemplo, El Quijote está lleno de malas palabras, por ello preguntó entonces qué son las malas palabras.