Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Académico explica las consecuencias del error en la licenciatura de Geografía UV

- Los economistas no eran la mejor opción para dirigir una carrera que desconocen

- Es predecible el estancamiento, retrogradación y subdesarrollo para egresados de la licenciatura

20/05/2012

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General del periódico online Alcalorpolitico.com

P R E S E N T E

Quien suscribe, doctor en geografía Rodrigo Tovar Cabañas, profesor de asignatura de la Universidad Veracruzana, con su anuencia, quisiera dirigirme a la comunidad universitaria, a mis alumnos y compañeros de trabajo así como a la ciudadanía en general para explicar una situación peculiar que afecta la institucionalidad de nuestra casa de estudios.

El pasado 18 de mayo en su diario se dio a conocer el descontento que se vive en la Facultad de Economía tras una enésima violación a la legislación universitaria. Algunos alumnos, o sea una minoría de despistados de cuarto semestre y lamentablemente acarreados, apoyaban la idea de tener nuevamente a una economista como jefa de carrera de la licenciatura en Geografía, mientras que otros alumnos de semestres terminales y por fortuna con mayor criterio cuestionaban dicho acto, concretamente su preocupación se centraba en saber ¿Cómo un economista, en términos académicos, podía hacer crecer y dirigir hacia la excelencia un colegio de Geografía?.

En efecto, designar a un economista jefe de los maestros de geografía simplemente es un problema de comunicación, esto según el connotado filósofo Jürgen Habermas. ¿Qué tan serio es esto?.

Depende, depende de qué tantos vínculos académicos tenga la nueva jefa de carrera Silvia Méndez Maín con las diversas asociaciones de geógrafos, tanto a nivel nacional como internacional. Desafortunadamente la maestra Silvia nunca ha participado en algún congreso de la Sociedad Mexicana de Geografía (la sociedad científica más antigua de América) ni de algún otro organismo dedicado expresamente a la labor del geógrafo. Por lo que el resultado de su gestión, gracias al teórico de la acción comunicativa, es predecible v.g.: estancamiento, retrogradación y subdesarrollo para las los egresados de la licenciatura en geografía ¿Por qué?.

Si un alumno quiere especializarse en batimetría la nueva jefa de carrera, al igual que la anterior le dirá al alumno, “NO SÉ vaya con el Dr. Gómez, o con la Dra. Enríquez o con el Dr. Tovar, ellos le pueden ayudar. Y si un profesor le solicita a la jefa de carrera Silvia Méndez la relación de geógrafos de América, ésta no podrá entregar nada pues ni siquiera sabe que existe dicho directorio.

¿Y qué pasa con la retroalimentación? Algo simple: cuando las diversas paraestatales le soliciten a la Jefa de Carrera Silvia Méndez un Dx relativo al contexto geográfico de Veracruz ésta lo turnará a sus amigos en lugar de a los profesores que representa como lo ha venido haciendo desde siempre.

Empero el problema mayor es el de designar a un lobo cuidador de ovejas, pues este es un acto suicida y cínico, puesto que gracias al filósofo Peter Sloterdijk podemos decir que los economistas modernos tienen conciencia de su proceder (de su responsabilidad ante el ecocidio y etnocidio), sin embargo están empeñados en obrar incorrectamente, en otras palabras, el Rector, al igual que cualquier economista, sabe bien que el ser humano se realiza construyendo su espacio geográfico mediante el aprovechamiento óptimo de la naturaleza para satisfacer sus necesidades fundamentales, sin embargo el Rector y los economistas se niegan a conocer o a dejar conocer por los geógrafos cómo se origina la construcción social del espacio geográfico de un estado tan mega-diverso y multicultural como lo es Veracruz. De modo que la ignorancia en torno a la geografía de Veracruz se transforma eminentemente en pleno subdesarrollo.

Ese cinismo, tan rampante y casi omnipresente pertenece a la ideología neoliberal que prefiere trabajar con la otra ideología o ecología (en la acepción de Slavoj Zizek) antes que admitir la realidad científica que ofrece la ciencia geográfica ¿Y porqué? Porque la Economía de la escuela de Chicago y sus sucursales no puede explicar la realidad, sólo se dedica a abstraer y construir modelos y a reprimir a los pueblos junto con sus hombres de carne y hueso, de modo que odia a una ciencia geográfica tan robusta como la filosofía y añeja como Egipto y ama a una débil ideología como la ecología tan irracional como anti-dialéctica. La economía prefiere a la ecología por la simple razón que a la ecología le da lo mismo prohibir explotar que crear o hibridar pues de esa forma la ecología le entrega de manera prístina la segunda naturaleza a la economía al tiempo que reprime la voluntad de crear nuevas formas de vida a los pueblos no eurocéntricos, passim.

La independencia mental, política, económica, tecnológica, etcétera, depende al cien por ciento del saber geográfico del pueblo veracruzano, entre más se desconozca su geografía más condenado al ecocidio y etnocidio estará el pueblo de Veracruz.

Craso error señor Rector.

Atentamente
Dr. Rodrigo Tovar Cabañas