Académicos de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, realizan una investigación sobre la relación entre el uso de redes sociales y la salud mental, misma que presentaron recientemente en el 1er Congreso Latinoamericano en Investigación de Internet, llevado a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El congreso, convocado por la Red de Estudios Latinoamericanos de Internet (RELDI), reunió a investigadores y especialistas en derecho, comunicación, administración, economía, educación, sociología y psicología, provenientes de universidades de Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú, Colombia y México.
Los académicos de la UV, Angélica Vargas Lara, Erick Felipe López Cámara, Roberto Carlos Salas Castro y Carlos Reyes Gutiérrez, presentaron una ponencia sobre los resultados de la investigación “Ansiedad y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios”, realizada con jóvenes de 19 a 25 años.
Su participación fue reconocida con el Premio iQuatro Editores a la mejor ponencia del congreso en la categoría “Redes sociales y salud mental”, dijo a Universo Carlos Reyes, y explicó que el logro se debió a la forma en que abordaron y organizaron su investigación: “Fuimos específicos en que no aspirábamos a hacer un diagnóstico, sino más bien un trabajo de autopercepción de los propios alumnos”.
Detalló que los jóvenes que participaron tuvieron la posibilidad de decir cómo se sentían: “Ellos mismos, de manera personal, calificaron sus conductas de tal forma que nos dieron una serie de escenarios en los que se percibían como adictos a las redes sociales y reconocían padecer ansiedad”.
El objetivo es conocer el impacto de internet en los jóvenes, “si estar todo el tiempo accionados con las redes sociales genera alguna condición de adicción y si esto tiene como consecuencia el desarrollo de ansiedad”.
Para la investigación, los académicos recurrieron a un instrumento que les permitió definir qué tanto se desarrollaba la condición de ansiedad y a otro que indica si las personas empiezan a desarrollar adicción a las redes sociales.
“Hicimos una combinación de ambos instrumentos, se aplicaron a una muestra inicial, los validamos y posteriormente los aplicamos a una muestra más amplia para tener los números necesarios”, agregó Reyes Gutiérrez.
Entre las conclusiones obtenidas destaca que las personas que viven solas desarrollan menos ansiedad que quienes viven con sus familiares; las mujeres, en general, son un poco más ansiosas que los varones.
Otra conclusión es que el uso de las redes sociales puede ser benéfico para incrementar el acervo cultural de los estudiantes, así como mejorar sus investigaciones y la comunicación con sus compañeros: “Es algo que tenemos que dosificar muy bien para crear una percepción que les permita decidir cuándo detenerse”.
Por su parte, Roberto Salas destacó que el trabajo realizado con el grupo de investigación le deja una reflexión, “no sólo de los alcances que puede tener nuestro tema, sino también hasta qué punto la ansiedad y adicción a redes sociales impacta no solamente a los estudiantes, también a los académicos, autoridades o personal administrativo. Ese sería otro camino para continuar con nuevas investigaciones o aplicaciones de estos instrumentos”.
El académico consideró que, haciendo algunos ajustes metodológicos, los instrumentos se podrían aplicar “no solamente a estudiantes, sino también a otros sujetos, incluso en otros espacios de la propia UV, otras universidades y regiones de México y Latinoamérica”.
Sobre la participación en el congreso y el premio obtenido, Angélica Vargas comentó: “Fuimos con mucho gusto, la ponencia fue el resumen del trabajo que hicimos y no esperábamos obtener un premio, ya que hubo ponencias muy interesantes”
Agregó que lo más importante fue que se haya reconocido el nivel de investigación que se hace en la UV: “Esa experiencia fue muy gratificante” subrayó.
Para Erick López, lo más enriquecedor fue la posibilidad de conocer otras investigaciones referentes al uso de redes sociales hechas por otros cuerpos académicos y contrastarlas con su propio trabajo.
“Fue una sorpresa ganar el premio, gracias a ello pudimos ver que en la UV se están haciendo las cosas bien, es un logro personal y de equipo, pero, sobre todo, un logro institucional”.
Cabe señalar que la RELDI, surgida en 2024, tiene como objetivo realizar investigaciones enfocadas en el uso y consumo de internet en América Latina, para conocer cómo interactúan los grupos sociales y la tecnología, así como su impacto en su vida cotidiana.
Mientras que iQuatro Editores es una empresa que brinda servicios editoriales con altos estándares de calidad, impulsa el desarrollo de la academia y la investigación a través de la producción y publicación de libros y revistas digitales de investigaciones multidisciplinarias.