Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicos denuncian anomalías en asignación de plazas en Biología UV

- Exigen cumplir con perfiles establecidos, transparencia en el proceso y presentación de las actas de los jurados

- Señalan que a 4 meses de reunirse con el Rector hasta la fecha no se ha dado ninguna solución a quejas

- Exigen destitución de Directora y Secretaria de la Facultad y del Director General del Área Biológico-Agropecuaria

José Topete Xalapa, Ver. 29/08/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Académicos de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) Xalapa denunciaron irregularidades en la asignación de plazas dentro de la institución y exigieron la destitución de varios altos funcionarios, incluyendo a la Directora, a la Secretaria de la Facultad, así como al Director General del Área Académica Biológico-Agropecuaria.

Fernando Hernández Baz, representante de más de 20 profesores de la Facultad de Biología, afirmó que tanto él como sus colegas han enfrentado lo que describen como "soberbia y prepotencia" por parte de estas autoridades. Según él, aunque hace 4 meses se reunieron con el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, quien prometió abordar sus exigencias, hasta la fecha no se ha dado ninguna solución.

En un video difundido en redes sociales, también participaron Elizabeth Valero, consejera maestra de la Facultad de Biología, Joaquín Jiménez, representante sindical, y la doctora Vianey del Rocío Torres, galardonada con la medalla Heberto Castillo Martínez en 2023.

Durante el mensaje, los académicos subrayaron que cuentan con todos los indicadores de calidad que exige la Universidad Veracruzana, como pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. “Reconocemos la apertura del rector Martín Aguilar Sánchez al habernos citado a una reunión en la Sala de Juntas de la Rectoría el 11 de abril de 2024”, mencionaron en el video.

Sin embargo, expresaron que, a pesar de no tener ningún conflicto con la actual administración, los problemas dentro de la Facultad de Biología continúan. "Las quejas se dan por la práctica reiterada de funcionarios de su administración que atentan contra las correctas relaciones académicas, los derechos humanos y el compañerismo", subrayó Hernández Baz.

Irregularidades con plazas

Los académicos señalaron que en los últimos 4 meses no ha habido respuesta de la Rectoría y que la actitud de ciertos funcionarios, como el director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, así como la Directora y la Secretaria de la Facultad de Biología, quien ha fomentado un ambiente laboral de división y desconfianza.

“Señor Rector, no es cómodo trabajar en una dependencia con estas características. Nosotros, bajo ningún motivo, involucramos a los estudiantes en esta queja”, aclararon. Los académicos también insistieron en que su objetivo no es obtener cargos administrativos, sino mejorar el ambiente de trabajo y la calidad de la Facultad de Biología.

Entre las demandas planteadas, se encuentra el respeto a los perfiles establecidos por el Consejo Técnico para la asignación de plazas, transparencia en el proceso de recepción de documentos, y la presentación de las actas de los jurados ante el consejo técnico.

Asimismo, exigieron respeto a las decisiones de los jurados evaluadores en los procesos de concurso de plazas y que no haya injerencia por parte de la directora de la Facultad, Ibiza Martínez Serrano, ni de la secretaria Beatriz Lendechy Ramos.

También rechazaron el proceso y las irregularidades en la asignación de Lendechy Ramos como secretaria de la Facultad y solicitaron que se investigue su proceso de acreditación. “Derivado de lo anterior, se solicita la renuncia o destitución del director Arturo Serrano Solís, director general del Área Biológico-Agropecuaria, de la doctora Ibiza Martínez Serrano, directora de la Facultad de Biología, y de la licenciada Laura Beatriz Lendechy Ramos”, añadieron en su mensaje.

Joaquín Jiménez, representante sindical, manifestó su malestar por la falta de respeto a los perfiles convocados y los procesos de asignación de plazas, lo cual en su opinión ha violentado los derechos de los participantes.

“Los documentos fueron recibidos y cotejados por las autoridades correspondientes y posteriormente evaluados por un jurado calificado. El proceso de apelación de 2 participantes se pasó por alto el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia para beneficiar a terceras personas por intereses que desconocemos”, denunciaron.

Finalmente, los académicos solicitaron nuevamente la intervención del Rector, argumentando que se han ignorado los acuerdos establecidos en el contrato colectivo de trabajo, lo que ha generado un clima de inconformidad entre los profesores de la Facultad de Biología.