Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicos difunden la ley de protección de refugiados en México

Contempla la garantía de la no devolución de migrantes, confidencialidad, derecho a la información y no discriminación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se presentó el foro “Protección de los refugiados y el nuevo marco jurídico en México”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa.

La finalidad de esta serie de conferencias es que la comunidad conozca la ley, así como establecer la vinculación de los tres órdenes de gobierno para generar propuestas para la toma de decisiones. Ya que este es un primer foro pero posteriormente se tendrá que ver los avances para la aplicación de la ley.

El artículo 13 de la Ley sobre refugiados y protección complementaria, indica que la condición de refugiado se reconocerá a todo extranjero que se encuentre en territorio nacional, bajo el supuesto de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social, entre otras.

También establece esta condición a quienes han huido de su país de origen porque su vida, seguridad o libertad, han sido amenazados por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos.

“Exige que el andamiaje cultural se articule o recoja en todos estos elementos, los principios esenciales para hacer posible una referencia inmediata a este derecho internacional y que se traduzca en la tutela formal”, declaró el director de la Facultad de Derecho de la UV, Manlio Fabio Casarín, durante su discurso inaugural.

Los derechos y obligaciones de los solicitantes de la condición de refugiados en México incluyen la garantía de la no devolución, confidencialidad, derecho a la información, no discriminación, entrevista personal, intérprete, gratuidad del procedimiento, revisión, contacto con el ACNUR, así como la obligación de proporcionar información verídica y completa a las autoridades.

Algunos de los temas que se abordaron fueron migración, protección internacional en México, leyes y reglamentos sobre refugio y protección complementaria, así como el impacto regional de la ley y el reglamento sobre refugiados y sus retos.

Al evento asistieron: Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz; Carlos Garrido de la Calleja, investigador y catedrático de la UV; Rubén Barbado Sánchez, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Carolina Ramírez Suárez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la CEDH; Antonio Falcón, consultor adjunto de la CEDH en Veracruz; Carlos Meza Ruíz, delegado estatal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.