Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicos exigen al Procurador resultados expeditos sobre la investigación del joven desaparecido Mikhele

- Se unen investigadores de la UV para apoyar a su compañero Pedro Jiménez

- También denunciaron la desaparición de los jóvenes Gema Mávil, Mayté Martínez y su novio Josué Olmos Peña

- Más de 100 estudiantes marchan para presionar a autoridades en la búsqueda de los jóvenes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia con testimonios desgarradores, desesperados piden a las autoridades que les sean devueltos con vida sus hijos secuestrados.

Y es que hoy a las 14:00 horas venció el plazo crítico en asuntos de un secuestro, es decir las 72 horas de la desaparición del joven Mikhele Jalil Jiménez Velasco, quien el pasado viernes dos de marzo, fue levantado por integrantes de una camioneta blanca cerrada, a escasos metros de la caseta de vigilancia de Otilpan- Terminal Ruta 2.

Sus padres con lágrimas en los ojos describieron el horror que han vivido en estos días en espera del rescate de su hijo, días en los que no han dormido y se han dedicado a conjuntar el mayor apoyo por parte de personas incluso de otros países.

Mikhele Jalil Jiménez, de 21 años de edad es hijo del investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Pedro Jiménez Lara, quien asegura que su hijo es un joven sin vicios, con un buen comportamiento, estudioso, muy culto, sin ninguna referencia que lo vincule con hechos extraños.

"Es una pesadilla de horror.... a las 2 de la tarde se cuantifican las 72 horas criticas en un rescate de este tipo", manifestaba el padre de familia, desolado aunque reiteró que confía en las autoridades y en el apoyo que pueda brindarle la sociedad.

También buscan a Gemma Mávil

En conferencia de prensa, también manifestaron una situación similar familiares de la joven Gemma Mávil Hernández de 29 años, desaparecida el pasado 3 de mayo del 2011 en la ciudad de Xalapa, de quien a pesar de haber enviado dinero para su rescate aún no se tiene dato de su paradero.

Su padre, el señor Pedro Mávil, muy afectado narró la situación en cómo desapareció su hija, y que lamentablemente al fallecer por un paro cardiaco uno de los implicados en el secuestro, no se supo el origen de este delito y el paradero de su hija.

"Ella venía de hacer sus ejercicios matutinos por recomendación de un tratamiento con una endocrinóloga por problemas de salud. Llegó a Xico en donde vivimos, me pidió 50 pesos, -porque me voy a Xalapa a una entrevista de trabajo-, ella lamentablemente andaba buscando trabajo, es egresada de la Universidad Veracruzana, licenciada en Administración de Empresas.

Me dice: papá me hablaron por el celular para que yo asista a una entrevista de trabajo en zona centro de Xalapa, por la biblioteca de la ciudad entre Juárez y Carrillo Puerto; le di el dinero y la dejé porque yo tenía un compromiso en la ciudad de Coatepec".

El señor Pedro Mávil manifestó que por la noche recibió llamadas para amenazarle que tenían secuestrada a su hija, también recibieron llamadas los hermanos; los secuestradores pidieron 1 millón de pesos, cantidad que era imposible de conseguir para una familia de clase media, al final luego del plazo que dieron los secuestradores consiguieron 38 mil pesos.

Esta cantidad fue entregada, el hermano mayor fue quien acudió al rescate al parque de "Los Berros" -lugar donde fueron citados-, lamentablemente nunca regresaron los delincuentes a su hermana, a pesar que se implementó el operativo contra secuestros y fueron detenidos involucrados (uno de ellos está encarcelado en Pacho Viejo y el otro murió).

Los familiares sólo piden ver de regreso a su hija con vida, además que señalaron varias fallas en el sistema de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia, incluso dijeron que conocieron que en el transcurso de dos meses se dieron 53 secuestros más y que por eso no se podía atender en específico su caso, según explicó el señor Pedro Mávil.

Mayté y su novio, también desaparecieron

Asimismo, en conferencia de prensa, previa a la realización de la marcha por la justicia y la paz encaminada por familiares de desaparecidos, integrantes de agrupaciones civiles, integrantes de la comunidad universitaria y personas de la sociedad civil, se expuso el caso de la desaparición el pasado sábado 3 de marzo de la joven Mayté Martínez Alvarado, que esta semana cumple 17 años.

Su tía María Teresa Alvarado Jácome, fue quien manifestó queMayté desapareció junto con su novio, Josué Olmos Peña y le hizo un llamado, para que en caso de que hayan huido juntos regresen. Avisen porque su familia está muy preocupada y están sufriendo.

No obstante informó que ya interpusieron la denuncia correspondiente por la desaparición de la joven en la Procuraduría General de Justicia.

Comunidad de la UV indignada.

En la conferencia, el investigador de la Universidad Veracruzana Alfredo Zavaleta Betancourt, manifestó un pronunciamiento a nombre de la comunidad universitaria.

"En nombre de los investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, de la comunidad universitaria, de amigos y compañeros de trabajo de la universidad, exigimos a las autoridades del Gobierno Federal y Gobierno Estatal, particularmente al Gobernador, al Procurador de Justicia y al Secretario de
Seguridad Pública, resultados expeditos, prontos de las investigaciones en torno a los casos del secuestro del hijo de nuestro colega, el doctor Pedro Jiménez y de la hija de la familia Mávil, pero también del conjunto de los desaparecidos en Veracruz, cuyo registro existe en la página virtual de la Procuraduría General de Justicia".

Refirió que la comunidad universitaria está muy consternada "y particularmente quienes trabajamos estos temas y hemos insistido en el debate público en Veracruz acerca de la necesidad de una serie de reformas institucionales que no pueden bloquearse por los procesos electorales".

Y agregó: "queremos una presentación con vida de los secuestrados en Veracruz, queremos información clara, precisa sobre las víctimas y daños colaterales de los operativos del gobierno federal en Veracruz".