Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acceso a la información, clave para generar confianza de población ante pandemia

Además, se logra “cabal involucramiento social”: Socióloga

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el contexto de la emergencia sanitaria que ha generado la presencia del virus Sars-Cov-2 que ocasiona la enfermedad por coronavirus Covid-19, el acceso a la información ha sido clave para generar confianza y lograr cabal involucramiento social, porque la transparencia fortalece la comprensión de las acciones de la autoridad para enfrentar la pandemia, haciéndolas más aceptables para la población, expresó la socióloga Jacqueline Peschard Mariscal.

Durante el ciclo de charlas “Grandes maestros UNAM”, desde casa, la doctora en Ciencias Sociales y profesora e investigadora de la UNAM, que fue Consejera Ciudadana del Instituto Federal Electoral (IFE) y Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, que presidió de 2009 a 2013, participó con la ponencia “Transparencia en tiempos de pandemia”, señalando que la transparencia se ha convertido en un elemento que forma parte de la agenda pública.

Dijo que la transparencia se ha convertido en una especie de bien público y que se trata de un elemento que todos identificamos y que permite a los ciudadanos saber y conocer mejor cómo los gobernantes toman decisiones que se proyectan sobre la sociedad y afecta a todos los ciudadanos.



“La transparencia ha cobrado tal centralidad que hoy forma parte de la agenda pública mundial en la Agenda 2030 formada por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015, en donde se integran diversos temas en los cuales los países deben de trabajar para mejorar las condiciones de la población para asegurar el ejercicio de sus derechos, tener una perspectiva y horizonte a largo plazo y atacar los grandes problemas involucrados en la Agenda para lograr el desarrollo sostenible en un mundo diverso (Agenda 2030)”, aseveró.

Expresó que esta agenda lleva ya 5 años de funcionamiento, en donde en el rubro 16 que habla sobre paz, justicia e instituciones sólidas, uno de los puntos de este rubro tiene que ven sobre la transparencia y el acceso a la información, señalando que la transparencia es una cualidad de la acción de los gobiernos, una forma como se relacionan con la sociedad y la forma como la sociedad accede a la información pública.



En el marco de la celebración del Día Internacional el Acceso a la Información, el pasado 28 de septiembre, Jacqueline Peschard recordó que António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, dijo que los Gobiernos deben ser transparentes, sensibles y responsables, es decir, recomendó a los Gobiernos en el manejo de la de la administración de la crisis sanitaria, de la crisis económica, de la crisis social motivado por esta emergencia sanitaria por Covid-19, que cualquier medida que los gobiernos tomen de manera urgente deben ser legales, proporcionadas, necesarias y no discriminatorias.

“En el marco de la transparencia deben velar porque efectivamente estas medidas estén inscritas dentro de estos compromisos que forman parte de las Naciones Unidas, con la consecución de la agenda 2030”.

Sin embargo, dijo que a pesar de que hoy la transparencia forma parte de nuestro vocabulario común y corriente y de todos los discursos gubernamentales, de cualquier signo que sean los Gobiernos, todos se asumen como gobiernos transparentes volcados a la vigilancia y escrutinio de la sociedad pero esto no es así, una de las cuestiones que está siempre asociada al poder es el asunto del secreto.



Dijo que los poderes y agencias gubernamentales tienen ciertos ámbitos de secrecía, por ejemplo todo lo que tiene que ver con seguridad nacional es un secreto de estado, es “top secret”.

Señaló que el secreto ocupa la médula misma del poder, dijo que Elías Canetti en su libro Masa y poder, señaló que “sólo el poderoso tiene las llaves del conjunto de secretos y se siente amenazado si los confía por entero a otro”.

La doctora Jacqueline Peschard mencionó que “la transparencia ha sido una conquista de la sociedad a lo largo de los últimos 200 años, no es de ahora, aunque es un concepto que tiene gran vigor recientemente”.



“El valor de la transparencia permite a los ciudadanos un control social del poder, asociado con un ejercicio democrático, es decir los gobierno están expuestos a que la sociedad ejerza control a través de su voto o a través de su participación en distintas manifestaciones u órganos”.

Dijo que el control social del poder hoy es más necesario que nunca debido a los instrumentos informáticos con los que cuentan los gobiernos para conocer qué hacen los ciudadanos.

Recordó que la transparencia busca garantizar el derecho humano universal de acceder a la información pública que es de los ciudadanos, no de los funcionarios que la generan y resguardan; además la transparencia contribuye en la memoria institucional para que los funcionarios tomen mejores decisiones con archivos ordenados y accesibles.



Actualmente, expresó, hay una creciente masa de datos y referencias que fluyen a gran velocidad y en grandes cantidades, se ha transformado la concepción sobre los ciudadanos y la ampliación de sus derechos, uno de los cuales es que los gobiernos provean información accesible y útil para la vida en la sociedad.

El mayor desafío para superar en una pandemia es la desconfianza en el Gobierno, señaló Jacqueline Peschard al citar un estudio que se realizó en el 2011, justo después de la pandemia por influenza.

“Hoy en esta circunstancia de incertidumbre, una cosa que todo el tiempo está gravitando alrededor de las circunstancias que enfrentamos, de los datos que enfrentamos es justamente la desconfianza de las autoridades y la manera de enfrentar esa desconfianza es sin duda alguna con información de calidad y que se pueda comprobar”.



La información debe ser oportuna, fidedigna y relevante, no sólo como garantía del derecho sino como clave de que lo que se difunde sea confiable a los ojos de los ciudadanos, “en medio de una crisis sanitaria lo que más necesitamos es que los ciudadanos confíen en que quién está dando las directrices, las está dando de forma documentada y abierto a que la sociedad las conozca de forma clara”.

“Los países que tienen mejor calidad de información pública, tienen una mejor relación entre los gobiernos y la sociedad, porque hay mayor certidumbre sobre las decisiones que tiene que ver con la provisión de bienes, con la distribución de los bienes públicos”.



Señaló que aunque la Secretaría de Salud en México es la encargada de dar la información y de ser la vocera de cómo evoluciona la enfermedad, no es solamente la secretaría la que recaba datos sino también el IMSS, ISSSTE, Hospitales de Pemex, Marina y Sedena, así como hospitales privados y públicos, así como los 32 estados, es por ello que menciona la importancia de que la información esté organizada a través de los mismos criterios.

Expresó que se tienen distintos criterios para organizar la información es difícil que la sociedad pueda tener una idea clara de qué es lo que está pasando, además tiene que estar regionalizada de preferencia en una base de datos para que pueda ser comparable.



“La calidad de la información es clave y es de manera más importante, más relevante en una pandemia porque los ciudadanos queremos saber, tener ciertos parámetros, ciertas brújulas para saber cómo nos estamos moviendo en la manera de enfrentar esta crisis sanitaria”.

Recordó que la transparencia sirve como soporte para el periodismo de investigación con lo cual se puede denunciar desfalcos, obteniendo información pública, que se analiza y compara obteniendo datos de donde hay desfalcos, donde hay desvío de recursos y extorsiones.

Señaló que la estrategia clave del gobierno federal fue abrir ruedas de prensa como una manera de informar a la población sobre las decisiones y sobre las medidas de cuidado ante la pandemia.



Sin embargo dijo que no es suficiente informarla cada noche, sino que también esté sustentada y visible en las páginas de internet para que los datos puedan ser consultados y verificados.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund