Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Accidente en el que murieron 14 periodistas en Cerro del Mesón podría llevarse al cine

- Jesús Kramsky, único sobreviviente, explicó que está por concretar la edición de su novela sobre ese pasaje histórico ocurrido en 1970

- Pretende retomar propuestas para un largometraje basado en su crónica

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 25/01/2017

alcalorpolitico.com

En el accidente aéreo del Cerro del Mesón, donde fallecieron 14 periodistas, el único sobreviviente, Jesús Kramsky, está por concretar la edición de una crónica y que ésta sea plasmada en largometraje, para documentar este pasaje histórico, donde se demuestra el compromiso de informar y los riesgos de la misma.

“Somos la nación que se encuentra en segundo o tercer lugar, donde se sufren más agresiones a quienes ejercen esta hermosa profesión”, advirtió Jesús Kramsky, en su mensaje para conmemorar el 47 aniversario luctuoso del accidente aéreo, donde fallecieron periodistas nacionales para la cobertura de una campaña electoral a la Presidencia de la República y él fue el único sobreviviente.

En Veracruz, son los ejemplos vivos, mencionó que los periodistas han sido víctimas del secuestro y las ejecuciones por causa de defender la veracidad de la información, expresó en el acto cívico y colocación de ofrenda que se realizó en el Monumento a Los Caídos, organizado por el ayuntamiento de Poza Rica, con presencia del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, ediles y funcionarios de áreas municipales.



“Sufrimos como periodistas, los asesinatos, las ejecuciones, los secuestros o los accidentes. La presión para ejercer nuestro oficio es grande y no nos queda mas que actuar con decisión y determinación, con valentía, con honradez y olvidarnos un poco, del propio sentido de la conservación de la misma, en aras de una conservación por la democracia”.

Siendo el último en intervenir, tras la participación de los presidentes de 3 organizaciones de periodistas en Poza Rica, Jesús Kramsky refirió el accidente fatídico que impresionó a una ciudad de reciente creación como Poza Rica y se convirtió en noticia nacional, por la muerte de los periodistas que fallecieron de manera inesperada, por la mañana del 25 de enero de 1970.

En medio de una condición de salud desquebrajada, tras varias intervenciones quirúrgicas y el paso del tiempo sobre Jesús Kramsky, considera que la muerte de los periodistas que fallecieron y siendo el único sobreviviente, ahora puede comprobar que ese accidente tuvo frutos, porque esa comunidad rural de Cerro del Mesón donde se estrelló el avión, hoy cuenta con desarrollo social, cuando antes sólo era un campo lleno de maleza.



Jesús Kramsky es un hombre de la tercera edad, le cuesta trabajo poder caminar firme; los zapatos especiales que usa le ayudan pero, la fortaleza del periodista, es su familia que le acompaña, siendo ésta la segunda visita consecutiva que realiza a Poza Rica.

Pretende lograr la edición de su primer libro relacionado a este accidente, donde los reporteros de periódicos nacionales realizaban la cobertura de una campaña.

Es una crónica novelizada, dijo, porque considera que trata de compartir sentimientos a quienes deseen conocer las diversas etapas de este pasaje histórico que se enlaza con Poza Rica.



Existe la posibilidad de que la historia en Cerro del Mesón pueda ser llevada a la industria cinematográfica, le habían llegado propuestas, pero no las había concretado por diversas causas, por lo que pretende que esta ocasión lo sea tras encontrar la empresa que pueda producirla.