Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Accidente en Laguna Verde afectaría hasta CDMX, advierten

Consecuencias por pérdida de refrigerante en Laguna Verde se percibirían en Valle de México: Experto

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com

Un accidente por pérdida de refrigerante en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) sí afectaría a la Ciudad de México y a su zona metropolitana, exhibió un peritaje oficial en materia nuclear consultado por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz.

Bajo protesta de decir verdad, con fecha 8 y 23 de febrero de 2023 el perito dio testimonio ante el Juzgado 1º de Distrito, como parte del amparo 398/2020 promovido por un quejoso contra la prórroga por 30 años más de la licencia de operación de Laguna Verde.

Si bien el testimonio completo del experto permanece bajo la protección del Juzgado, dado que es información confidencial y de seguridad nacional, la versión pública del expediente extrajo un párrafo en donde advierte del riesgo para la Ciudad de México de un eventual accidente en Laguna Verde por pérdida de refrigerante.



Alcalorpolitico.com accedió al expediente citado y en la página 17 de éste el especialista advierte que un accidente de pérdida de refrigerante en Laguna Verde sí generaría afectaciones a los pobladores de Ciudad de México.

“Adicionalmente podemos encontrar que las condiciones orográficas son parecidas en Fukushima y Laguna Verde, por lo que en caso de un accidente con pérdida de refrigeración en esta última, la mayor parte del material liberado sería depositado en la ladera oriental de la Sierra Madre Oriental y una parte importante en el mar”.

El análisis considera que entre la Ciudad de México, y la Central Nuclear de Laguna Verde en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios hay una distancia de 260 kilómetros, y por lo tanto, admite que las consecuencias en la megalópolis serían “muy menores” en caso de registrarse un accidente similar al de Fukushima Daiichi, ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Japón.



“En el caso de un accidente con pérdida de refrigerante las consecuencias originadas por la liberación de material radioactivo al ambiente en la Ciudad de México serán menores”, indica el testimonio.

El perito considera las semejanzas entre los reactores de Fukushima con los de Laguna Verde, siendo 3 los reactores de la planta japonesa siniestrada, mientras que en la nucleoeléctrica veracruzana sólo operaba una unidad al momento de la emisión del dictamen.

El testimonio agrega que un eventual accidente por emisión de material radioactivo afectaría un primer radio de 80 kilómetros por el paso de “radionúclidos gaseosos” provenientes del supuesto de la central accidentada.



“La zona vía ingestión comprende hasta 80 kilómetros desde la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y en esta zona se prevé que la principal dosis a la población provendría del consumo de alimentos con contaminación radiactiva”.

Cabe referir que aunque la parte quejosa así lo solicitó, el Juzgado Primero de Distrito determinó el 14 de octubre de 2020 negar la suspensión definitiva contra la operación de Laguna Verde dado el riesgo de afectar disposiciones de orden público.

Riesgo por neutrones



El testimonio del perito dio cuenta de un mayor riesgo por el deterioro de la vasija del reactor uno de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

Esto debido al proceso denominado “irradiación de neutrones”, por lo cual deberá permanecer bajo vigilancia durante su operación y durante la prórroga de la licencia por 30 años adicionales.

La regulación NUREG1801-REV2 de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos instruye que la fluencia de neutrones de los componentes en la vecindad del núcleo del reactor oscilen en un rango de >1E17 n/cm2.



Sin embargo, la jefa de Disciplina de Análisis de Ingeniería y Aplicación de Materiales, el Encargado de la Subgerencia de Ingeniería y el Encargado de la Gerencia de la Central Núcleo Eléctrica Laguna Verde reportaron una fluencia de 2.19E+18 n/cm en mayo de 2022 y que para 2050, esta será de 5.04E+18 n/cm.

La interpretación del perito es que la fluencia de neutrones es mayor a la ideal y por lo tanto, sujetos a una mayor degradación y fragilización del reactor uno.

Por lo anterior, el Juzgado 1º dictó una nueva resolución en donde obliga a Laguna Verde a acreditar un programa de vigilancia del envejecimiento de los sistemas y componentes del reactor, y por consiguiente, de las continuas pruebas de resistencia mecánica.