Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Accidentes automovilísticos aumentan durante “puentes”; invitan a “no volverse una estadística”

Se exhorta a no conducir a exceso de velocidad y a que todos los tripulantes del vehículo usen el cinturón de seguridad: Pedro Peña

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/10/2016

alcalorpolitico.com

A decir de Pedro Muzquiz Peña, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Atención y Prevención de Accidentes,cuando hay "puentes" de descanso se incrementan en carreteras los accidentes, así como las lesiones y defunciones por este motivo, porque la gente sale de viaje, pues aprovecha para salir de vacaciones, y se tiene un mayor movimiento vehícular.

Ante ello, invito a la población a manejar con responsabilidad y a “no volverse estadística” en el

"puente" que habrápróximamenteen la entidad con motivo de Todos Santos, pues

la gente podrá viajar por carretera para desplazarse a otra ciudad o entidad, dado quedescansarÁn alrededor de 5 días.

"Lo hagamos con corresponsabilidad, sabemos que va haber mucha movilidad carretera, entonces asumamos nuestra responsabilidad como conductor o como ocupante de un vehículo y en este sentido le pedimos a todos los ocupantes de un vehículo que se pongan el cinturón de seguridad, el cinturón de seguridad no solamente es para el piloto o copiloto, sino para todos los usuarios del vehículo, los que vayan en banca delantera o trasera".



Y explicó que, cuando un vehículo se impacta o frena de manera brusca, los objetos y los cuerpos humanos en su interior se siguen moviendo a la misma velocidad en la que iba el auto en el momento de chocar.

"Imagínense el impacto de cabezas al 40, 80 o 100 kilómetros por hora, son lesiones muy severas e incluso mortales, por eso los cuerpos tienen que ir sujetos con un cinturón de seguridad".

También invitó a los conductores a no tener distractores al manejar, principalmente teléfonos celulares, puesto que hasta lo mas mínimo, leer un mensaje, contestar una llamada, poner un disco, o incluso buscar el agua, genera accidentes en carreteras.



"Tampoco conducir a exceso de velocidad porque el 58 por ciento de los accidentes de las carreteras federales, estatales y vías rápidas de Veracruz, Bulevares, están condicionados por el exceso de velocidad. Conductores, por favor manejen a la velocidad permitidas en carreteras y ciudades, también no alcohol, yo se que ir a la playa o Naolinco siempre esta la cervecita por ir a ver al compadre o al amigo, que son motivos de celebración o tomate un trago, pero si lo van hacer no conduzcan, y si tienen que regresarse, por favor programen y determinen quién va a conducir al regreso".

Por ultimo, preciso que todas las personas son peatones, por lo que les invito a recordar que en Veracruz siguen muriendo alrededor de 200 personas al año por atropellamientos.

Subrayó que en Veracruz, desde hace 7 años, se registran alrededor de 10 mil accidentes al año, mientras que en toda la República Mexicana

existen 440 mil incidentes automovilísticos, ello lo convierte, a pesar de la cantidad, uno de los estados con menor indice de lesionados y defunciones por este motivo,porque no se llega ni al dos por ciento.

Incluso se encuentra por debajo de Jalisco, con el 14 por ciento, y Nuevo león, que reporta el 17 por ciento de lesionados y defunciones por accidentes.