Ir a Menú

Ir a Contenido

En contra del C?digo Electoral

Acción de inconstitucionalidad de la PGR, intromisión del gobierno federal en el proceso electoral de Veracruz: PT

Esa acción jurídica no pone en riesgo los comicios del 2 de septiembre, dice dirigente estatal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/04/2007

alcalorpolitico.com

El comisionado nacional en Veracruz del Partido del Trabajo –PT--, Arturo Pérez Pérez, aseveró que la promoción de una acción de inconstitucionalidad de la PGR –Procuraduría General de la República— en contra de las reformas a más de 20 artículos del Código Electoral, se trata de un distractor ante la ineficiencia de los gobiernos municipales de Acción Nacional en materia de seguridad pública y ante las argucias legaloides de la dirigencia estatal panista al poner el marcha su operativo “Manzana Azul”.

Sin embargo reconoció que esa acción jurídica no pone en riesgo ni constituye un peligro para el proceso electoral del 2 de septiembre.

Se trata de una intromisión del Gobierno federal en el proceso electoral de Veracruz y se está demostrando que los panistas aprendieron en un sexenio lo que a los priistas les llevó 70 años.

Por esa razón, Pérez Pérez pidió que se dejen a un lado los distractores y falacias jurídicas que enturbien el proceso electoral; que el proceso electoral sea de un alto contenido propositivo en materia política, social y económica, pues la renovación de los poderes municipal y legislativo es de vital importancia para los veracruzanos.

Así como evitar a toda costa la judicialización de la política; pleno respeto al marco legal y que la PGR aplique la ley a los responsables de desviar recursos de la delegación estatal de la SEDESOL –Secretaría de Desarrollo Social, “ahí queremos ver la acción de la Procuraduría General de la República”.

Y es que recordó el reciente anuncio de la Auditoria Superior de la Federación, que resalta irregularidades durante el año del 2005 en los programas de Desarrollo Humano Oportunidades y de Apoyo Alimentario en cuatro entidades, entre ellas Veracruz.

“Debe recordarse que el delegado de la Sedesol en ese año es el actual diputado federal con licencia y responsable de programar las audiencias del Presidente de la República, el señor Abel Cuevas Melo, personaje cercano a la dirigencia panista actual. Además que el sustituto del ahora funcionario calderonista, es el ex asesor del Congreso y actual secretario general del comité estatal del citado partido, Bernardo Téllez Juárez”.

Asimismo el dirigente partidista recomendó que el Procurador de la República, Eduardo Medina Mora, asuma su responsabilidad de Abogado de la Nación y se mantenga atento a velar por nuestros preceptos constitucionales. Ojalá sea así durante el resto del sexenio y no resulte una pifia como el anterior gobierno federal panista.

Para el PT –añadió-- resulta pertinente aclarar que dicha acción de inconstitucionalidad, más bien, lo vemos como un distractor ante las ineficiencias de los gobiernos municipales del PAN en materia de seguridad pública y las constantes violaciones a la ley que ha cometido la actual dirigencia panista.

“Por ejemplo, el caso del ex secretario general del PAN Danilo Alvízar Guerrero, incrustado en el Poder Judicial Local”.

La situación de riesgo para el proceso electoral no es una acción de inconstitucionalidad, sino que los gobiernos desvíen recursos públicos a favor de determinado partido, señaló.

El operativo “Manzana Azul”, rechazado por uno y aceptados por otros (el comité municipal del PAN en Xalapa, reconoció que aplican dicho operativo), no ha sido fehacientemente aclarado. Por el contrario, se trató de desviar la atención mediante argucias legaloides y desmentidos verbales de la dirigencia panista.