La Secretaría de Desarrollo Social aceptó la propuesta del Gobierno del Estado para la integración de un padrón único de beneficiarios de programas sociales, pero puso una condición como requisito: que la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Veracruz haga una base de datos porque no tiene información para compartir.
Además dejó en claro que no puede haber compatibilidad al cien por ciento entre los padrones de programas federales y estatales.
A partir de las constantes solicitudes públicas de un padrón único de beneficios de los programas federales y estatales, la delegada de la Sedesol, Alma Aída Lamadrid, aceptó la propuesta que recientemente hizo el gobernador Fidel Herrera Beltrán porque pretende mejorar la operación de la delegación: “si hay que trabajar en un padrón único, lo trabajaremos sin ningún problema”.
– ¿Qué falta para que se concrete este reclamo de un padrón único de beneficiarios?
– De entrada propondría platicar con la Silvia Domínguez de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, buscar la coordinación y la comparativa de los programas y ver en cuáles pudiera haber un padrón único y en cuáles, por la misma naturaleza de los programas estatales y federales, no es posible.
En entrevista, la funcionaria federal dijo que el padrón único de beneficios es un reclamo añejo de la Auditoría Superior de la Federación. Si bien la Sedesol tiene lineamientos para el levantamiento de un padrón, los gobiernos estatales sin base de datos tienen que adoptar la normatividad para integrar sus padrones locales.
Además la Comisión Nacional de Desarrollo Social, una figura que se creó a partir de la Ley General de Desarrollo y que se integra por los secretarios de desarrollo de los estados, diputados y senadores, está por definir el trabajo de la federación y los estados para la creación de padrones únicos para no incurrir en duplicidad de apoyos.