Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Yunes por policías municipales “débiles” en Veracruz

- 29 municipios, incluidos los más grandes del Estado, no tienen su propia corporación

- En los demás, hay "debilidad estructural" por elementos mal pagados, nulas prestaciones y equipo deficiente

- Nuevas policías “no avanzan al ritmo deseado”; seguridad debe ser prioridad para alcaldías, señala

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las policías municipales en toda la entidad presentan un problema de "debilidad estructural", además de que 29 municipios —incluidos los más grandes del Estado—, ni siquiera tienen conformadas sus corporaciones; advirtió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa este miércoles, el mandatario señaló que los ayuntamientos deben mostrar en sus presupuestos que la seguridad es una prioridad, pues actualmente tienen elementos mal pagados, sin prestaciones y con equipo deficiente.

“Las policías municipales realmente presentan una debilidad estructural. De 212 municipios tenemos Policía Municipal sólo en 183, es decir, en el resto, en 29 municipios no hay; de éstos 23 son de los más grandes del Estado, incluyendo la capital, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Acayucan”, dijo.

El Gobernador admitió que si bien se trabaja en la conformación de estas policías, no se avanza al ritmo deseado porque dichos gobiernos municipales ahora destinan a otro rubro los recursos que antes se invertían en seguridad.

“Paulatinamente, en los municipios que no tienen Policía, (tendrán que ir) incorporando capítulos, recursos en el Presupuesto de Egresos de cada municipio, para que tengan su propia Policía”, dijo.

Yunes Linares señaló que de esta forma otras fuerzas como la Policía Estatal, Federal, Ejercito y Marina podrán participar “pero ya en otra condición", no como responsables directos de la seguridad, pues es labor de los municipios estar a cargo de las tareas preventivas.

El Gobernador señaló que la falta de recursos para la seguridad ha prevalecido estos años a nivel estatal y federal; aunque insistió en que si dicho tema es una prioridad, esto debe reflejarse en los presupuestos de los municipios, la Federación y del Gobierno del Estado que, destacó, sí ha invertido en salarios y equipo.

Yunes Linares advirtió que en el caso de los municipios con Policía Municipal, estas corporaciones padecen debilidad estructural por los bajos sueldos, nulas prestaciones y equipamiento deficiente y escaso.

“(Esto hace que) uno de los tres pilares de la seguridad, que es el municipal, esté realmente débil, carente de estructura, (...) y con elementos mal pagados y sin prestaciones; lo que hace que el servicio no sea tan eficiente como deseamos”, dijo.