Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acercarán AVELI y CEJAV la mediación y la justicia a la población indígena

- Firman convenio para que haya traductores en los procesos de conciliación

- Se garantizará el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de este sector

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para promover la inclusión y salvaguarda de los derechos de los indígenas que acudan a promover asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), se llevó a cabo la Firma de Convenio de Colaboración con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

El director del CEJAV, Fernando Valerio Gutiérrez, informó que este tipo de acciones se realizan para el efecto de la traducción o interpretación de las solicitudes y declaraciones dentro de los procesos de mediación, conciliación o de justicia restaurativa.

El funcionario estatal dejó en claro que el objetivo es sumar esfuerzos basados en el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.



Es así que, para emprender acciones que coadyuven al fortalecimiento de ambas instituciones, el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, celebró la firma de Convenio de Colaboración con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Educación del Estado.

“En el CEJAV, unidos todos, seguimos sumando esfuerzos para ofrecer una atención digna a los grupos vulnerables, siempre con respeto hacia su libre determinación y a sus usos y costumbres, en concordancia a las políticas públicas impulsadas por nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez”, expresó Fernando Valerio.

De igual modo, sostuvo que, con estas acciones, se acerca la mediación y justicia a quienes no tenían oportunidad de acceder a ella, por hablar dialectos o lenguas indígenas.