Por un predio de 10 hectáreas en la colonia Los Sauces, se provocó conato de violencia entre dos grupos de personas que solicitan espacio donde habitar. Inconformes señalan de engaño al presidente de ACEVAC en la zona norte, Oscar García Rodríguez, quien se justificó de manera confusa que el predio es parte de proyecto de viviendas para «damnificados».
De acuerdo con Pilar San Juan, son más de 200 familias pozarricenses que se integraron a una lista para conseguir un patrimonio para sus familias. La gestión se realizaría por el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, A.C. (ACEVAC).
Fueron invitados esta mañana a limpiar el predio, pero inició la confrontación al darse cuenta que no todos los de la lista de espera se beneficiarían con un terreno.
En la disputa, Oscar García intervino para conciliar manifestándoles que no todos tendrían un espacio para habitar pero si al menos trabajo.
Al llamado de los medios de comunicación, el dirigente de ACEVAC dijo que se trataba de un proyecto de viviendas para damnificados por inundaciones y que se realiza con el apoyo del Instituto Veracruzano de Vivienda (INVIVIENDA) y del gobierno federal, sin especificar què dependencia.
Respondió que el terreno fue adquirido por el gobierno estatal pero que desconocía los nombres de dueños anteriores que cedieron a la compra. Pero que se realizaría una primera etapa con 80 viviendas
Aseguró que estas casas habitación serían para afectados de comunidades en municipios de la zona norte de Veracruz y que los presentes eran representantes de las mismas.
Pero de manera contradictoria, las propias personas que le acompañaban dijeron ser de colonias pozarricenses.
Luego justificó que el conflicto inició porque al participar a la limpieza del predio no significa promover la invasión.
«Pero no queremos trabajo», vociferaban las personas inconformes, «queremos terrenos, por eso estamos apoyando. Queremos que donde limpiemos nos den espacio».
El dirigente trató de calmar a las personas informándoles sobre este proyecto de vivienda, «están limpiando, lo que están haciendo es aprovechar la leña. Ayer quedamos que este terreno ya es para los que estén asignados».
Aclaró su participación en este proyecto en primera etapa de limpiar el terreno en colaboración con la gente que estaba presente.
«Es una coordinación de ACEVAC e INVIVIENDA, para poder dar trámite de la construcción de vivienda y en su momento para todo lo demás se les va ayudar a ellos para que tengan un terreno propio y ellos lo van a liquidar».
Dijo que los damnificados son de municipios como Poza Rica, Papantla, Espinal, que ya habían hecho su solicitud.
Ante la declaración, los presentes hicieron rumores de duda, García Rodríguez dijo que se les apoyará con trámites de gobierno del estado y tratar de que salgan beneficiados. Que solo son 157 beneficiados.
«No somos de aquí, somos de varias comunidades. Así como venimos de varias comunidades, el licenciado nos está haciendo el favor de regalarnos la leña y a la vez apoyarnos para darnos un pedazo de vivienda, a donde vivir. Porque de donde estamos varis nos inundamos. Soy de Las Gaviotas (unidad habitacional de Poza Rica). Me llamo Pilar. Bueno me llamo Juanita Gutiérrez Lima».
«Pero no queremos violencia», aseguró la mujer.