Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclara CONAFOR que es una quema prescrita en la cara norte del Pico de Orizaba, no hay incendio

Queman exceso de material combustible para evitar precisamente que se registre un incendio que se salga de control

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Puebla, Humberto Aguilar Viveros, aclaró que no hay ningún incendio en la cara norte del Parque nacional Pico de Orizaba a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tlachichuca en el estado de Puebla.

Comentó la quema prescrita se lleva a cabo en el ejido de Ahuatepec y el objetivo es quemar seis hectáreas de material combustible.

“Es una quema prescrita que estamos desarrollando con los brigadistas, hoy vamos a trabajar entre 6 y 9 hectáreas y también hemos hecho otras quemas el 3 y 5 de febrero. Lo que estamos haciendo es para manejar el fuego y prevenir que en un incendio, en un momento dado, sea desmesurado. El manejo del fuego también es parte del trabajo que desarrolla la CONAFOR para evitar incendios de alta densidad”, aseveró el funcionario federal.



Explicó que se trata de quemas prescritas, que se refieren a la quema de exceso de material combustible para evitar precisamente que se “registre un incendio que se salga de control.

Recordó que material combustible se refiere al pasto o arbustos secos que debido a las heladas que han registrado en el invierno se pueden convertir en material combustible.

Lo que hoy se lleva a cabo en el Parque Nacional es entonces la quema de ese exceso de material combustible.



Recordó que en el municipio de Tlachichuca sí se generaron dos incendios, pero éstos fueron en días pasados, uno el pasado 7 de febrero, que se reportó liquidado por los brigadistas conocidos como “Coyote 11”, que pertenecen al gobierno estatal y “Los Rojos 4” de la CONAFOR.

La afectación fue de 10 hectáreas de matorral, no hubo daños al arbolado adulto ni al arbolado de renuevo.

Posteriormente, se reportó otro incendio en el predio “Loma Xóchitl” que más tarde fue también liquidado sin que hubiera afectaciones a arbolado de renuevo.