El expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Xalapa, Rafael Fentanes Hernández, aclaró que en ningún momento hizo referencia a que el "mareo del poder" lo tuviera el actual presidente de la cámara, Pedro Medina.
“Ni lo quiero señalar, ellos por alguna situación toman las declaraciones (de hace algunos días) como para ellos, jamás he hablado de ellos, no tengo por qué hacerlo y finalmente los hechos y las cifras reales ahí están”, destacó.
En entrevista, explicó cuáles son los beneficios de pertenecer a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción que ahora preside en Veracruz y que no riñe con pertenecer a la CMIC.
Dijo que no entraría en polémica con el actual presidente de la CMIC Xalapa y apuntó que todo lo que dijo en relación a perder voz y voto ante el organismo es cierto, todo está en los estatutos.
“A nivel nacional ha habido cambios muy importantes en la estructura de la CMIC nacional. Dentro de los más importantes se tienen las modificaciones que se hicieron a los estatutos que rigen a la CMIC nacional el pasado mes de junio, en donde se impide ya la participación de los afiliados en las asambleas nacionales y qué tiene esto de importante. En las asambleas ordinarias y extraordinarias se llevan a cabo la elección de presidente nacional y su comité y la modificación de estatutos. Las cosas ya las puede ejecutar un pequeño grupo constituido por el Comité Ejecutivo Nacional sin considerar las opiniones de los afiliados, esto está en los estatutos”, enfatizó.
Además de que como presidente de la Cámara entregó resultados y entregó informes que se pueden conocer, así como los resultados que dio al presidir el organismo.
Preguntó a qué grupo de empresas se refiere Pedro Medina cuando dice que él mantenía el control de la asignación de obra y en ese sentido preguntó a qué obra se refiere si los dos años al frente de la Cámara de lo que más se quejó es precisamente de la falta de obra como consta en sus declaraciones a medios.
“Dicen estos amigos que mis razones para impulsar la creación de la AMIC son porque estoy dolido porque mi planilla perdió, mira, realmente no, tan es así que no me he salido de la Cámara y no tengo intenciones de salirme, yo amo a la Cámara”, subrayó y precisó que cerró su gestión con más de 240 afiliados, es decir, más de lo que presume Pedro Medina.
Definió que la falta de representación a la que se refiere es por la falta de gestión de la dirigencia nacional, misma que queda manifiesta al permitir que las obras que se ejecutan en los estados sean realizadas por un pequeño grupo de empresas cercanas al poder central, sin dar oportunidad a las empresas locales.
Reconoció que, si bien fue derrotado en las últimas elecciones, sólo hubo un periodo de tres semanas para hacer campaña y obtuvo el 30 por ciento de la votación, por eso es que pudiera ser la razón por la que decidieron cancelar su participación y cambiar los estatutos.
Definió que no tenía la intención de caer en un juego de declaraciones, salvo algunas precisiones sobre sus declaraciones de hace algunos días donde dio a conocer el traslado de algunos miembros de la CMIC a la AMIC, lo cual no rige con los estatutos de la Cámara.
Explicó que la AMIC nació hace nueve años, fue creada por socios que aún están afiliados a la Cámara en Nuevo León y que formaron por sentir una falta de representación.
A la asociación le dieron carácter nacional como una alternativa de representación y gestión que actualmente se está fortaleciendo debido a la crisis por la que atraviesa el sector de la construcción.
Fentanes Hernández reiteró que en la AMIC pueden participar constructores, prestadores de servicios del ramo, consultores, proyectistas, laboratorios de control de calidad, profesionales especializados como despachos contables de las empresas constructoras, abogados especializados en temas del IMSS, entre otros.
“Todos buscando una sinergia en donde puedan participar en una asociación en donde tendrán un mercado cautivo de clientes que a su vez tendrán tarifas preferenciales cuando requieran sus servicios”, aseveró.