Ocho personas a quienes las autoridades denominan como «Mata Zetas», fueron detenidas en la ciudad de Veracruz y presentadas por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en las instalaciones del hangar de esta dependencia en la Ciudad de México y a quienes identifican como presuntos responsables del homicidio de 67 personas registradas en los últimos días en el estado. También presentaron a 12 presuntos miembros de Los Zetas.
De acuerdo con información difundida por la institución armada, los detenidos pertenecen al cártel de Jalisco «Nueva Generación». A tempranas horas, la SEMAR dio a conocer a los medios de información nacionales de la captura de éstos.
José Luís Vergara, vocero de la SEMAR presentó a los detenidos en el hangar de la dependencia, donde dio detalles de la operación que derivó en la captura de este grupo criminal.
Vergara se refirió a la captura de Aquiles "N", identificado por las autoridades como el "Comandante Chilaquil", jefe de Zetas en la plaza de Veracruz, quien fue aprendido junto con otros 11 sujetos.
Las labores inteligencia de la Semar llevaron a la captura de esta 20 personas, integrantes de bandas rivales que se disputan el estado de Veracruz.
En el caso de los «Mata Zetas» destacó que se presume que estos supuestos integrantes de Nueva Generación están involucrados con el asesinato de 35 personas, localizadas en septiembre pasado en el bulevar, frente a Plaza Américas, en Boca del Río, Veracruz.
Asimismo estarían relacionados con el hallazgo de 32 nuevos cadáveres, localizados ayer en tres casas de seguridad.
De estas casas de seguridad, 20 cuerpos estaban en una residencia del fraccionamiento Jardines de Mocambo; 11 más en una residencia del fraccionamiento Costa Verde y una más en el fraccionamiento Costa de Oro.
La célula de los Mata Zetas era presuntamente liderada por el detenido e identificado por las autoridades como Alfredo "N", alias "El Capi".
Además del supuesto líder entre las células figuran sujetos apodados como "La Mosca", "El Negro", "El Pitufo" o "El Malo". Todos ellos quedaron a disposición de la SIEDO para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindarle responsabilidades penales.