Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acompaña la CEAPP a periodistas en trámites laborales, civiles y penales, informa

Se han quejado de afectaciones en su actividad sin que ello signifique que estén en riesgo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/02/2017

alcalorpolitico.com

A casi dos meses de su renovación, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ha implementado 37 medidas de atención entre periodistas por situaciones que afectan su actividad, sin que esto signifique necesariamente que estén en riesgo.

Durante la sesión realizada este martes, el secretario ejecutivo del Organismo Autónomo, Jorge Morales Vázquez, informó que se han abierto 351 expedientes pertenecientes a la dirección de procesos, 33 acompañamientos de asesorías de atención jurídica, que están en trámite.

Dio cuenta a los comisionados que de las asesorías jurídicas 21 casos son de materia laboral, dos en materia civil y ocho en materia penal.



En materia laboral se han realizado 18 acompañamientos incluso de manera personal, hasta donde permite la ley ante la Junta Local de Conciliación, destacó en el compendio.

Apuntó también que se han tenido reuniones con autoridades de la Secretaría del Trabajo, porque en esta materia los temas son muy concurrentes.

Explicó también que han tenido amplia disposición de funcionarios de la Fiscalía General del Estado; en este caso por denuncias por robo, agresión o amenazas.



Otro informe que dio es que hasta este momento la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) mantiene un adeudo de casi 2.5 millones de pesos que no fueron entregados por el Gobierno del Estado en el año 2016.

Destacó que por este motivo han tenido que sacar de sus bolsillos dinero para poder atender las solicitudes de periodistas que están en riesgo, acotó.

Hizo hincapié que esta situación financiera impacta gravemente, por ello se han hecho los exhortos a la Tesorería, para que puedan cumplir con los pasivos a la brevedad posible.