Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Aconseja Genaro criticar con seriedad a la UV y aprender a hacerlo constructivamente

Pregunta si hay ausencia de “ideas brillantes” con el Festival de la lectura; el seminario Políticas económicas en América Latina; la creación del Ombudsman o la colección de los clásicos

Xalapa, Ver. 12/06/2009

alcalorpolitico.com

Estimado señor director:

Ante todo agradezco el hecho de haber publicado mi comentario, lo que reafirma su disposición por dar una perspectiva plural ante el momento político por el que atraviesa la UV.

Permítame decirle que sin embargo no he visto un solo comentario enviado vía correo electrónico en el que se sustente con argumentos sólidos y hechos comprobables las acusaciones que hacen los lectores de este medio informativo. No pasan de adjetivos y descalificaciones sin fundamentos, de acusaciones mal planteadas y que evidencian un tremendo desconocimiento de los hechos y, sobre todo, falta de propuestas. No he visto que uno solo de los comentarios plantee o deje entrever cuáles son las necesidades de la Universidad.

Es comprensible que ante momentos como el que vive la Universidad surjan opiniones y comentarios encontrados, que la gente alce la voz para denunciar y opinar por qué está de acuerdo o no con una persona o una política o una estrategia o lo que sea con lo que esté o no de acuerdo, pero lo que no se vale es que se ataque y descalifique sin sustento, que se acuse sobre la base de un argumento endeble como decir que desde hace tiempo no ha habido una idea brillante en la Universidad.

Antes de ayudarle a aclarar cualquier cosa, yo le preguntaría a la persona que pide ayuda para saber si está "alucinando al Rector" si cuando dice "eventos fabricados sin sustento" y ausencia de "ideas brillantes" se refiere a la realización del festival de la lectura o al seminario sobre nuevas políticas económicas en América Latina, o a la realización del encuentro internacional más importante sobre los estudios de la Nueva España o la creación de la defensoría de los derechos universitarios o a haber fundado la colección más completa y accesible de los clásicos de la literatura universal, por ejemplo, porque eso tampoco lo argumenta.

No soy simpatizante del actual rector ni estoy interesado en proponer a ningún candidato, tampoco pretendo vanagloriar o descalificar a nadie, pero sí quiero decir que si vamos a atrevernos a exponer nuestras ideas y opiniones, sobre todo si es en un medio tan importante y plural como éste, pues mínimo que se vea una seriedad en las opiniones y que aprendamos a criticar constructivamente.

Pido también que despertemos a una nueva actitud crítica pero constructiva, que cambiemos esa vieja costumbre de atacar a diestra y siniestra, que echemos los malos y viejos espíritus de ataques sin fundamentos y renazcamos con una nueva actitud constructiva.

Disculpe usted por hacer uso de este espacio que tan amablemente nos brinda.
No es afán de protagonismo pero mal haría en quedarme callado ante algo con lo que no estoy de acuerdo, sobre todo si usted nos da la oportunidad de hacerlo a través de un medio con la trascendencia tan importante que tiene éste que usted dirige.

Atentamente,

Genaro López Estrada
Xalapa, Ver.