Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acoso sexual y laboral hacia personal de Enfermería no son denunciados

- Se sabe de entre 5 y 10 casos a través de terceros; planean encuesta para conocer situación real

- Los más afectados son estudiantes que hacen su servicio social: Colegio de Enfermeras

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 01/10/2022

alcalorpolitico.com

Ante los casos de acoso laboral y sexual que se han presentado entre enfermeras y enfermeros, así como estudiantes, se implementan acciones para que los trabajadores de salud sepan cómo actuar ante una situación de este tipo.

De acuerdo con la presidenta del Colegio de Enfermeras de Veracruz, Gloria López Mora, aunque no han interpuesto las denuncias de forma oficial ante las autoridades, saben de entre 5 y 10 casos en lo que va del año.

Se trata de hostigamiento laboral, tocamiento e insinuaciones verbales al equipo de enfermería.



"Se sabe fuera de las instancias o por segundas o terceras personas, pero no hay un registro como tal, sin embargo como parte del Colegio de Enfermeras a partir de estas situaciones que han sucedido a nivel nacional, estamos haciendo todo un requerimiento y a nuestros asociados y también a los que están haciendo servicio social porque es donde se inclina más el acoso y violación de sus derechos humanos", indicó.

Indicó que se lanzará una encuesta para los trabajadores de salud por parte del Colegio de Enfermeras, para conocer las condiciones en las que se encuentran laborando.

La situación más preocupante es en el acoso laboral porque se presentan diversas violaciones de los derechos en condiciones de trabajo.



Ya se cuenta con una asesoría legal enfocada para atender los casos que se presentan en las enfermeras y enfermeros.