El INEGI implementó el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM), cuyo objetivo es poner a disposición de la sociedad, una herramienta integral de consulta con estadísticas derivadas de las principales fuentes de información del país, que permitirán caracterizar la violencia ejercida en contra de las mujeres, su contexto, magnitud, formas e intensidad de ocurrencia.
Con las bases de datos existentes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía elaboró las primeras estadísticas que ya se pueden consultar, como en el caso del Estado de Veracruz, en la variable: “Mujeres de 18 años y más víctimas de algún delito, 2010- 2015”, se precisa en un mapa interactivo que en ese periodo se registraron 543 mil 606 casos en la entidad veracruzana.
Esta plataforma que se desarrolló con apoyo de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de la Secretaría de Gobernación, además del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría de Desarrollo Social, servirá como referente para apoyar y sustentar la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres en la República Mexicana.
A la plataforma SIESVIM del INEGI, se puede acceder a través de la liga:
https://sc.inegi.org.mx/SIESVIM1/ donde se presentan simultáneamente tablas de datos, gráficos y mapas de cada indicador consultado y permite además su exportación de forma personalizada.
Contiene además un amplio conjunto de documentos técnicos de apoyo que describen aspectos importantes sobre las fuentes de información que dan origen a los indicadores, así como sobre el procedimiento de cálculo para cada uno. También se incluyen los documentos de tipo jurídico y especializado que contribuyen a la comprensión y análisis del tema.
El SIESVIM está dirigido a dependencias e instituciones del sector público, privado, centros de enseñanza y/o investigación, investigadores y especialistas en el tema, organismos de protección y defensa de derechos humanos, organizaciones regionales e internacionales, organismos de la sociedad civil, instituciones que brindan servicios de atención, protección y justicia a las mujeres en situación de violencia, personas interesadas en el tema y medios de comunicación.
De igual forma, los 272 indicadores con los que cuenta actualmente el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres, están organizados en cuatro temáticas principales, 21 subtemas y 4 categorías.
De acuerdo con la organización temática del Sistema, los indicadores se distribuyen de la siguiente manera: 89 indicadores sobre el “Contexto sociocultural, demográfico y económico”; 74 indicadores sobre la “Situación de la violencia contra las mujeres”; 19 indicadores sobre “Daños y consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres” y 90 indicadores sobre el tema “Recursos institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.
El INEGI indicó al presentar esta plataforma que se trata de un proyecto que permitirá la generación y actualización continua de información estadística, así como establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para apoyar la mejora de los registros administrativos y otras fuentes estadísticas.