Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activa Javier Duarte puente aéreo para auxiliar a damnificados de Pánuco

Con helicópteros se les traslada a los albergues y se les llevan alimentos y medicinas

P?nuco, Ver. 08/07/2011

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, ha enviado helicópteros a esta zona para poder activar un puente aéreo con el fin de poder trasladar a los damnificados y llevar diversos a apoyos a comunidades que han quedado incomunicadas por el desbordamiento del río Pánuco.

Personal de la Secretaría de Protección Civil continúa realizando recorridos para constatar que la gente que vive en las zonas bajas de esta zona y que han sufrido los efectos de las inundaciones se encuentran reguardadas en albergues, donde se les brinda alimentación y toda la atención requerida.

De la misma forma, la Secretaría de Salud de Veracruz ha enviado personal a Pánuco y a los demás municipios que han resultado afectados por la tormenta tropical Arlene, para poder evitar cualquier brote epidémico y brindar atención médica de cualquier tipo a la población que así lo requiera.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan patrullajes de manera permanente para garantizar que el patrimonio de la ciudadanía, sobre todo de aquellos que dejaron sus hogares porque sufrieron inundaciones, se encuentre protegido y evitar actos de rapiña.

La situación en el municipio de Pánuco está tranquila, a pesar de que el nivel del río ha alcanzado una escala de 7.80 metros, ya que la mayoría de la gente que habita en las zonas y comunidades bajas se encuentra ya en albergues y aquellos que se encuentran en zonas incomunicadas reciben vía aérea o por lanchas todos los apoyos que se requieran.

Los cerca de mil habitantes que se encuentran en los albergues temporales reciben atención de calidad y calidez por parte de las autoridades estatales que se han desplazado a esta zona de contingencia para poder preservar la vida y la integridad física de las familias.

Además, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, han enviado una cocina móvil, suministros necesarios y una dieta para poder garantizar la buena alimentación de la población afectada.

En relación con el desabasto de agua que se había presentado en los últimos días en esta zona, debido a que por el desbordamiento del río colapsaron algunos colectores y distribuidores, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan un intenso operativo para distribuir el vital líquido entre la ciudadanía, tanto la instalada en albergues como los que permanecen en sus casas.

La alcaldesa Zita Pazzi Maza informó que la tarde de este viernes –que es el día en que los niveles del río Pánuco llegaron a su más alto nivel- dos colonias de la cabecera municipal (Chimalpopoca y Paso Real) y 108 comunidades son las que se encuentran inundadas o incomunicadas. Todas han sido evacuadas y debidamente atendidas por el Gobierno del Estado, elementos de las fuerzas armadas y el ayuntamiento.

Señaló que gracias a la gran acción preventiva que ha efectuado la Secretaría de Protección Civil, por instrucción del gobernador Javier Duarte, se han evitado mayores desgracias en este municipio.

“El apoyo por parte del Gobernador ha sido y es óptimo porque tenemos todo lo necesario: colchonetas, cobertores, botiquines, kits de limpieza y aseo personal, y el puente aéreo, que ha sido un gran apoyo pues podemos estar en contacto con todas las comunidades” destacó.

La munícipe señaló que el jefe del Ejecutivo estatal recientemente le ha notificado que se realizará la ampliación de la planta de tratamiento de esta ciudad, lo cual dará mucha certeza y mejores servicios de agua a los panuquenses.

“Pánuco está de pie y así va a seguir. El ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal estamos trabajando unidos por un mismo esfuerzo: el bienestar y la tranquilidad de la gente” finalizó la presidenta Zita Pazzi.

Por su parte, el coordinador regional de Atención a Emergencias de la Conagua, Pablo Alejandro Ruiz Ortiz, informó a la alcaldesa que se efectúa el saneamiento del drenaje sanitario en esta municipalidad, que se ha visto azolvado por el arrastre de basura y lodo que trae la creciente del río Pánuco.