Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activa OPLE un sistema para conocer los datos y propuestas de candidatos en Veracruz

- Por primera vez en una elección local se podrán consultar los perfiles y trayectoria curricular

- De candidaturas a la gubernatura a partir del 31 de marzo y diputaciones locales el 30 de abril

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 30/03/2024

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de fomentar entre el electorado veracruzano el voto informado y razonado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a la par del inicio de las campañas proselitistas de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, activa este domingo el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

En el sistema estarán publicados los perfiles de los candidatos a la gubernatura de Veracruz. Se podrá consultar su trayectoria curricular y de identidad, así como antecedentes de trabajo con la sociedad civil o con organizaciones políticas.

Además, tendrá un apartado donde se subirán las principales propuestas de los candidatos.



Aunque las y los candidatos deberán manifestar su consentimiento expreso en el caso de autorizar la publicación de sus datos personales sensible; ese consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento.

En el caso de las y los candidatos a diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional, la publicación de la información será a partir del 30 de abril, día del inicio de las campañas electorales.

Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera y presidenta de la Comisión Temporal del referido sistema, dijo que es la primera vez que esa medida se implementa para una elección local.



El objetivo del Sistema es facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas que participan a puestos de elección popular, maximizar la transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población y el voto informado y razonado, a efecto de optimizar la toma de decisiones de la ciudadanía.

Asimismo, para que el OPLE cuente con información estadística respecto de los grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria en los que se sitúan las personas candidatas, que le permita realizar análisis de datos y estadísticas como insumos para el ejercicio de sus atribuciones.

La información capturada en el Sistema corresponde a las personas candidatas postuladas por un partido político, coalición o candidatura común, y de aquellas que accedan a su registro.