Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Activan protocolos de seguridad para recibir a visitantes en el Cofre y Pico de Orizaba

Ricardo Maza, de PC, informó que las condiciones de nieve prevalecerán durante este fin de semana

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/03/2016

alcalorpolitico.com

Tanto el Cofre de Perote como el Pico de Orizaba amanecieron este sábado decorados con un blanco manto de nieve. Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz activó los protocolos de seguridad para recibir a visitantes.

Ricardo Maza Limón, director de Atención a Emergencias de Protección Civil, confirmó que personal de la dependencia ascendió al Parque Nacional para proporcionar atención médica y asesoría a los turistas, dado que las condiciones de nieve prevalecerán durante este fin de semana.

"Hoy y mañana probablemente tengamos nieve, si el día está como hoy se empezará a derretir y todavía mañana quedarán remanentes de nieve, si no hay cambios de temperatura", expresó.



Debido a la caída de nieve, Protección Civil dispuso un operativo en la zona con personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a fin de garantizar la integridad de los turistas y del Parque Nacional.

"Hay operativo y nuestro coordinador regional está en la zona: si hay muchos visitantes mandaremos a equipo de apoyo para atender. En cierto momento la CONANP va a limitar el acceso, por la cantidad de carros que suban, debido a los fuertes embotellamientos que se generan arriba".

Los horarios para visitar el Cofre inician desde las 7:00 a las 17:00 horas, lo cual permite a los visitantes abandonar la montaña con la luz del día. "El protocolo indica que a partir de las 15:00 horas se vocea para bajar a las personas, de manera tal que a las 17:00 o 17:30 ya esté libre de visitantes la zona del Cofre. Mañana (domingo) estaría abierto de 8:00 horas al cierre entre 15:00 y 16:00 horas", enfatizó.



El Pico de Orizaba registró también caída de nieve y por lo tanto Maza Limón destacó la posibilidad de ascender al límite de los cuatro mil metros por el lado de Coscomatepec, "de ahí para arriba es exclusivamente para alpinistas, por las condiciones de viento, falta de oxígeno y el riesgo de piedras y derrumbes, que hacen difícil el ascenso para los turistas y se requiere una ropa y zapato especial", aclaró el Director de Emergencias.