Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actividades esenciales podrán operar al 100% aun en semáforo rojo en Veracruz

- El objetivo es continuar la reactivación económica en el Estado

- Gobierno Estatal modificó el plan de recuperación por la Nueva Normalidad

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 10/08/2021

alcalorpolitico.com

Ante la nueva metodología del semáforo por regiones que evalúa el riesgo epidemiológico de la enfermedad COVID-19, el Gobierno de Veracruz modificó el “Plan de Reactivación Económica a la Nueva Normalidad”, en el que ahora las actividades esenciales serán al 100 por ciento cuando la luz del semáforo sea roja (riesgo máximo), naranja (riesgo alto), amarilla (riesgo medio) y verde (riesgo bajo).

Además, en color rojo, las actividades estratégicas se reactivarán al 50 por ciento como son la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

También en color rojo, los servicios, entretenimientos y eventos masivos serán al 30 por ciento, tales como peluquerías, estéticas, museos, iglesias, templos, gimnasios y albercas, principalmente, con aforo controlado.



En color naranja, las actividades estratégicas se reactivarán al 75 por ciento; los servicios, entretenimientos y eventos masivos serán al 50 por ciento.

En luz amarilla, las actividades estratégicas se reactivarán al 100 por ciento; los servicios, entretenimientos y eventos masivos serán al 75 por ciento; y en color verde, todas las actividades serán al 100 por ciento.

Entre las actividades esenciales destacan las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; y las legislativas en los niveles federal y estatal.



Así como supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, venta de alimentos preparados, telecomunicaciones y medios de información, guarderías, estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores.

El nivel de semaforización aplicable para cada uno de los municipios será comunicado por la Secretaría de Salud.

Esta nueva metodología es de carácter obligatorio para todo el territorio veracruzano y estará vigente hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria.



Así también, se exhorta a las y los presidentes municipales para que verifiquen que los centros de trabajo y establecimientos dentro de sus jurisdicciones cuenten con Código QR que identifica que cumplen con los lineamientos, protocolos y guías emitidas por las autoridades sanitarias.