Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Actividades portuarias, motor del desarrollo del país: COPARMEX

Se mueven más de 32 millones de toneladas al año, destaca vicepresidente de la Confederación, Juan José Sierra

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 02/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Las actividades portuarias son el motor del desarrollo económico del estado y país, pues mueven más de 32 millones de toneladas al año, siendo el recinto portuario uno de los más competitivos a nivel global”, declaró Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En su asistencia a la reunión entre funcionarios del Gobierno estatal con empresarios de la conurbación desarrollado en hotel de la zona turística, indicó que tan solo en 2021 en el Puerto de Veracruz se movió 1.1 millones TEUs y seguirá creciendo.

“La entrada del Tratado de Libre Comercio a principios de la década de los 90s, le abrió la puerta a México a un mundo globalizado, la pieza importante para la entrada y salida de mercancías de comercio exterior han sido los puertos. En Veracruz de mover 3 millones de toneladas y solamente 70 mil TEUs se pasó a mover 32 millones de toneladas al cierre del 2021”, declaró el vicepresidente nacional de la Coparmex



Reconoció que todos los actores logísticos relacionados al puerto trabajan juntos apostando por la eficiencia y tecnología para llegar a niveles de clase mundial.
Dentro del sector portuario, la industria del comercio de carga contenerizada impacta en otros sectores como el de autotransporte, agencias aduanales, servicios logísticos y ferroviarios, agencias navieras, pero también a múltiples actores que generan otras demandas como el suministro de combustibles, refacciones, hotelería, arrendadoras, inmobiliarias, entre otros.

“A partir de este desarrollo globalizado, hoy en día por cada empleo directo generado en el Puerto de Veracruz, se generan de 10 a 15 empleos indirectos, como mínimo. Es importante resaltar la inversión que se ha generado en los últimos años, en el ámbito portuario, por citar un ejemplo la inversión nacional y extranjera en compañías multinacionales como Nestlé y recientemente Constellation Brands, una compañía líder internacional en producción y comercialización de cerveza, vinos y licores, con operaciones en EUA, México, Nueva Zelanda, Italia, Canadá y muchos otros y con la gran reputación de empresas como Hutchison Ports encontrarán soluciones a sus productos para hacer sus operaciones productivas muy exitosas”.



Por último, dijo que en 2019 la ASIPONA Veracruz destacó la inversión realizada por Hutchison Ports ICAVE la cual asciende a más 3 mil millones de pesos para el desarrollo de la ampliación del Puerto de Veracruz más otros 5 mil millones de pesos para el desarrollo de su nueva terminal, misma que inició operaciones en 2019.