Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activista afroveracruzana Citlali Navarro se queda sin candidatura al Senado

- Buscaba encabezar segunda fórmula y promovió sin éxito juicio ciudadano en la Sala Regional Xalapa del TEPJF

- Magistrado determinó inoperantes sus argumentos al no comprobar haberse registrado ante MORENA

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La activista afroveracruzana Citlali Navarro del Rosario falló en su intento por encabezar la segunda fórmula de la candidatura al Senado por Veracruz por la coalición “Sigamos haciendo Historia”, luego que promoviera sin éxito el juicio ciudadano SX-JDC-215/2024 ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

Citlali del Navarro apeló a su derecho de ocupar la segunda fórmula al Senado por el principio de mayoría relativa, debido a que ella alcanzó el primer lugar de la encuesta realizada por el Partido del Trabajo (PT). “No obstante se eligió a una persona que es inelegible porque no pertenece a su partido”.

En el análisis de la ponencia del magistrado Enrique Figueroa Ávila se determinó que los argumentos de Navarro del Rosario son inoperantes dado que no justificó haber llevado a cabo su registro ante MORENA. Además se resolvió que la afroveracruzana no mostró ningún medio probatorio para acreditar su dicho.



Cabe referir que desde septiembre y octubre de 2023, Citlali Navarro del Rosario impugnó el quedar fuera de la lista de perfiles de las encuestas de MORENA para definir la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Y aunque fue incluida en el método de selección, el partido guinda determinó asignar la primera fórmula a Manuel Huerta Ladrón de Guevara y la segunda a Claudia Tello; sin embargo, al final se revirtieron dichas candidaturas por una cuestión de género.