Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activista Lilia Jiménez señala deficiencias en búsqueda de personas en Veracruz

- Afirma que tras revisar expedientes lo que destaca es la falta de análisis de contexto

- También hay errores en el procesamiento de datos, como en las sábanas de llamadas

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 11/04/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares de personas desaparecidas en la región denunciaron deficiencias en los procesos de investigación y búsqueda, tras analizar expedientes en una reunión con autoridades.

Indicaron que uno de los principales problemas es la falta de análisis de contexto en las carpetas, lo que dificulta entender las circunstancias de cada caso.

Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, destacó que sin este tipo de análisis es complicado identificar posibles responsables o definir zonas de búsqueda. También señaló que existen errores en el procesamiento de datos, como en las sábanas de llamadas, lo que afecta el desarrollo de las investigaciones.



La ausencia de la Comisión Estatal de Búsqueda durante las reuniones de revisión que se tuvieron recientemente fue otro de los puntos que generó inconformidad, al considerar que su participación es fundamental y que se les envió la invitación, pero simplemente no acudieron. Finalmente, los integrantes del colectivo pidieron a las autoridades realizar acciones más concretas y efectivas en campo.