La coordinadora del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), Lourdes Jiménez Mora, reconoció al Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa por la aprobación de una serie de reformas a los Reglamentos Municipales, que permite a la autoridad una intervención más expedita ante una denuncia de maltrato animal.
Ahora, la Brigada de Vigilancia Animal, adscrita a la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, podrá prevenir el maltrato y modificar conductas irresponsables e incluso, aplicar multas en caso de omisión y, en situaciones graves, turnar los casos a la Fiscalía Especializada en la Protección de Animales.
Sin embargo, aclaró que para la actuación de la Brigada de Vigilancia Animal se requiere de una denuncia ciudadana ante la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana.
Añadió que las denuncias por maltrato animal no se deben hacer en las redes sociales ni contarle a los vecinos sino al número telefónico 2281650 33, en donde se dará atención para el envió de la Brigada de Vigilancia Animal.
“Hay que agarrar el teléfono, hay que marcar a la Policía. Los reportes son confidenciales no anónimos, es decir vamos a dar nuestros datos, pero esos datos se quedan en el registro de la policía no se dan a nadie más”.