Luego de la severa agresión de que fueran objeto ocho estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana, Julián Ramírez, estudiante en la Unidad de Humanidades y activista por diversas causas, enmarcó dichas agresiones en contra de sus compañeros como una "implacable" persecución política contra jóvenes, estudiantes, activistas, disidentes políticos y manifestantes.
"Evidencia la criminalización de la protesta social que caracteriza al gobierno de Javier Duarte en Veracruz y de Peña Nieto en el País. Este es un ataque más en contra de los estudiantes que claramente busca sembrar terror e incertidumbre en el marco del proceso electoral más desacreditado por la violencia, bienestar social y que podría provocar grandes movilizaciones por los constantes agravios", advirtió.
Consideró que se están fabricando "chivos expiatorios" entre los activistas, jóvenes y estudiantes con campañas de difamación y sembrando "terror" en la población para tratar de justificar la represión contra el pueblo.
Se le preguntó cuáles fueron las amenazas en contra de sus compañeros y dijo: "fueron mentadas de madre básicamente, te vas a morir cabrón ybájale de huevos".Asimismo, se le insistió en que si creía que esto pudiera estar relacionado con los ataques en contra de las instalaciones del INE en Xalapa a lo que respondió que se están tratando de generar "chivos expiatorios".
Refirió que entre mayor es la debilidad de un estado, mayor es el nivel de violencia que necesita para contener el malestar.
Por eso, cree que este sistema político ilegal está diseñado para "ahorcar" cualquier grito de libertad y de justicia.
Responsabilizó al gobernador Javier Duarte, al titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita y al Gobierno Federal de este ataque y cualquier otro que se registre en este clima de terror y criminalización de la protesta y persecución de los jóvenes.
Exigió a la rectora de la Universidad Veracruzana,
Sara Ladrón de Guevara, fije postura, genere acciones reales ante este ataque en contra de sus estudiantes.
Como población, expresó, no se puede permitir que los estudiantes, los jóvenes se conviertan en blanco de acoso por pasar de frente o vestir de una manera determinada.
"No podemos seguir permitiendo esta brutalidad y esta persecución. Llamamos a la sociedad en general a solidarizarse y evitar que esta ola de violencia se desate más", subrayó al leer un comunicado.
Mientras redactaban dicho documento, aseguró, fueron "levantados" dos estudiantes de la Facultad de Biología de la misma casa de estudios, afuera de la dicha institución educativa ubicada en la zona universitaria.
Esto, informó, se firma por la Defensoría y Estrategias Integrales para la Protección de los Derechos Humanos y el Territorio (DECIDE).