Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activista va contra empresa de control de plagas al perderse gata, en Orizaba

- Al parecer la firma fue contratada por la administración del estadio SOCUM para retirarla

- Aunque personal admitió habérsela llevado luego lo negó; hasta ahora nada se sabe del felino

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 23/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La desaparición de una gata que vivía desde hace 4 años en las instalaciones del estadio SOCUM, en Orizaba, ha causado indignación entre ciudadanos y defensores de animales, quienes señalan que fue retirada sin previo aviso ni protocolo de adopción. La organización CADAV ya prepara una denuncia penal por estos hechos.

De acuerdo con la activista Guadalupe Martínez, personas al interior del inmueble le informaron de forma anónima que la nueva administración del Socum habría ordenado la “retirada” del animal a través de una empresa de control de plagas, misma que presuntamente se llevó a la gata –conocida como “Sol”– sin sin que al momento se sepa qué fue de ella.

“Yo conocí a la gatita cuando atendí un reporte anterior en el Socum. Había gente que le ponía agua y comida de su bolsillo, incluso servía como apoyo emocional para varios niños. Era sociable, tranquila, y no representaba ningún riesgo sanitario. Tenía años ahí”, declaró Martínez.



Tras recibir el reporte, Guadalupe Martínez contactó a la empresa mencionada para preguntar por el paradero de la gata, ya que estaba dispuesta a adoptarla. Sin embargo, aunque en una primera llamada le confirmaron que ellos fueron por el animal, posteriormente la información se le negó y se le indicó que sólo la encargada podía dar detalles, pero posteriormente la encargada negó que ellos se hubieran llevado a la gata.

A pesar de que acudió a las instalaciones para indagar personalmente, le fue negado el acceso. Me dijeron que nadie que no perteneciera a la institución podía entrar y que no darían información sobre la gatita”, señaló.

Testimonios en redes sociales han confirmado que la gata era conocida y querida por la comunidad. Varios usuarios han compartido fotos y videos donde se ve a “Sol” interactuando con estudiantes y visitantes. Afirman que no tenía plagas ni mostraba comportamientos agresivos, por lo que consideran inaceptable la manera en que se actuó, ya que aseguran que si la administración se hubiera tomado la molestia de anunciar al animalito para su adopción hubieran surgido algunas personas interesadas.



CADAV, organización en defensa de los animales, ya tomó el caso y anunció que sus abogados trabajan en una denuncia penal, señalando a la empresa de control de plagascomo presunta responsable del abandono del animal.

“Si la empresa no es responsable, que demuestre en dónde fue dejada o qué protocolos siguieron. No se puede seguir permitiendo que los animales sean tratados como desechos, mucho menos en espacios públicos donde se les protege y conviven con la comunidad”, concluyó Guadalupe Martínez.