Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas de Córdoba-Orizaba anuncian nueva organización

La Red Ciudadana para el Cuidado de la Casa Común combatirá las reformas estructurales de la federación

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/10/2016

alcalorpolitico.com

Con el propósito buscar soluciones a las diversas problemáticas de la zona centro, de la entidad y el país y para luchar contra las reformas estructurales y tratados internacionales que el gobierno mexicano ha suscrito para beneficio de pocos, este lunes se anunció la conformación de la Red Ciudadana para el Cuidado de la Casa Común.

En el parque Apolinar Castillo, sus integrantes dieron a conocer que está conformada por las agrupaciones Vive Migrante, Amatlán Ayuda, Kolping Amatlán, Movimiento Social Amatlán ya Despertó, Pastoral Social de Amatlán de Los Reyes, Frente Popular Revolucionario de Orizaba, Frente Popular Revolucionario de Córdoba y los Pueblos Unidos Pro Derechos Constitucionales.

Asimismo, por Vigilantes de la Ley Orgánica del Municipio Libre, Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo, Unión de Residentes del Fraccionamiento Puente Moreno, Frente de Resistencia Popular contra el Periférico Córdoba- Orizaba.



Destacaron que la lucha que han emprendido es contra diversos problemas sociales que afectan a los que menos tienen, como lo son los grandes proyectos y la “imposición neoliberal”, violación a los derechos humanos, diversidad de género, feminicidios, corrupción, discriminación y falta de humanidad en favor de los migrantes, daños al medio ambiente, así como acciones que ponen en riesgo la salud, vida, y conservación de la naturaleza.

Pero también contra la política económica que solo beneficia a pocos empresarios nacionales y extranjeros, quienes, junto con un grupo de políticos, manipulan leyes, educación, la tecnología, sin importar las consecuencias que tengan, como las crisis ecológicas, desigualdad en la repartición de la riqueza y la degradación de la sociedad.

Además, afirmaron que proyectos como la hidroeléctrica de El Naranjal se pretende obtener energía para industrias de regiones lejanas, en tanto que los pobladores solo recibirán las afectaciones al medio ambiente.



De igual forma repudiaron la construcción del Periférico Córdoba-Orizaba, que es parte de los proyectos carreteros del país, y que serviría para transportar mercancías extranjeras que llegan al Puerto de Veracruz, generando con ello desplazamiento forzado y despojo legalizado, así como pérdida de identidad cultural.

Por ello destacaron que estos proyectos traerán consigo la fragmentación de hábitats, pérdida de miles de hectáreas de sistemas forestales afectando de manera directa la biodiversidad, degradación del suelo, perdida y contaminación de mantos acuíferos, despojo de tierras, y más.