Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas de Greenpace se manifestaron en el Congreso; exigen investigación sobre casos de cáncer

Quieren que diputados impulsen un estudio serio que realmente descarte que la nucleoeléctrica afecte a la población cercana

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Activistas de Greenpace-México se manifestaron en las instalaciones del Congreso estatal para demandar que se realice una investigación seria, interdisciplinaria, plural y objetiva para determinar la relación entre los casos de cáncer que se han registrado en los municipios aledaños a la Central Nucleoeléctrica y la radiación proveniente de la Central Laguna Verde.

Beatriz Olivera, Coordinadora de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpace-México enfatizó que esta manifestación pretende ser un llamado para que los diputados locales se comprometan y con base en un estudio serio realizado por alguna institución de prestigio se logre descartar o afirmar si la nucleoeléctrica está afectando a la población cercana.

Asimismo recordó que esta petición la hicieron en julio pasado pero no se tuvo respuesta, por lo que esperan que en esta ocasión los diputados se comprometan y gestionen que este estudio se lleve a cabo.

Su manifestación estuvo acompañada de un montaje de lápidas con nombres comunes con las que cuestionaron si ellos habrán muerto por culpa de la nucleoeléctrica. "Nosotros quisimos hacer de este montaje una oportunidad, precisamente para mostrar que hay personas y hay víctimas que están sufriendo los impactos de la radiación proveniente de la Nucleoeléctrica y que aún así no se han tomado las medidas necesarias tan solo para investigar", abundó.

Luego de la protesta ingresaron a las instalaciones del Congreso para entregarle al presidente de la Junta de coordinación política, el diputado local Jorge Carvallo Delfín, 389 firmas de ciudadanos de los municipios de Vega de Alatorre y de la localidad de Emilio Carranza, pero fueron recibidos por el diputado local Armando Méndez de la Luz.

Méndez de la Luz se comprometió a gestionar con los diputados locales que de manera pronta se apruebe la realización de dicho estudio, ya que con éste se le podrá dar certidumbre a los ciudadanos de la situación que guarda la planta nucleoeléctrica.

En este sentido el diputado local se manifestó a favor de que se realice un estudio serio y multidisciplinario, "ya que parte de nuestro trabajo es garantizar la vida, la salud y los bienes de los ciudadanos".

Los activistas se retiraron satisfechos y prometieron que estarán pendientes del actuar de los diputados locales en este segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio.