Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas hacen campaña para detener la cacería en Teocelo

- Aún se practica en este municipio y puede llevar a extinción de especies, advierten

- Tucanes, serpientes, osos hormigueros, mapaches y tigrillos u ocelotes están en riesgo

Sandy Barradas Teocelo, Ver. 14/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque la cacería es una actividad que cada vez se ejerce menos, es una práctica que en la región de Teocelo aún se sigue realizando.

Al respecto, Laura Beatriz Mora Pale, fundadora y coordinadora de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), indicó que hay fauna silvestre que se ve amenazada debido a distintas circunstancias; entre ellas la cacería, la tala inmoderada de árboles que afecta el hábitat de los animales, así como el uso de agroquímicos y pesticidas.

“Hay fauna silvestre que está amenazada o en peligro por la tala inmoderada de árboles y esto pasa por la construcción o el monocultivo. Se tala una cantidad tremenda de árboles y esto afecta a la fauna. Además, está el uso de agroquímicos, de pesticidas. Una situación importante es la cacería”, detalló.



Abundó que la fauna en peligro son las aves como tucanes, los cuales suelen ser capturados para ser comercializados, incluso a través de redes sociales; las serpientes, los tlacuaches, osos hormigueros, puercoespines, tejones, mapaches y los conocidos tigrillos u ocelotes que son cazados por diversión.

Por ello, dijo que esta asociación trabaja en varias estrategias para concientizar la importancia de proteger a la fauna silvestre y no seguir cazando y traficando con las especies.

Precisó que efectúan una campaña en un programa de radio en el que se manda el mensaje con entrevistas y testimonios, realizan infografías que se distribuyen en espacios y lonas que han sido colocadas en las localidades como Llano Grande, Tejerías, Monte Blanco, Santa Rosa, Baxtla, El Zapote y Teocelo.



“Las lonas tienen impresos animales de la región con un mensaje contundente: ‘No a la cacería en Teocelo y en la bioregión’. Los animales silvestres deben vivir libres y protegidos en su hábitat natural”, finalizó.