Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas interponen queja en CNDH y CEDH por falta de leche en CAPASITS de Veracruz

- Desabasto está ocurriendo al acabarse las mil latas que acopió el Grupo Multisectorial

- Falta del sustituto de leche materna afecta a 130 niños de madres con el VIH, exponen

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, indicó que interpuso una queja ante la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y advirtió al Director del CENSIDA de la falta de sustituto de leche materna para hijos de madres con VIH, problema que de nueva cuenta se está presentando en este febrero del 2026.

Al respecto Patricia Ponce Jiménez, quien es parte del Multisectorial, comentó que tras la campaña que se hizo con la sociedad quien donó botes de esta leche en los últimos meses, se logró el abasto para los infantes pero las mil latas entregadas en los 5 CAPASITS ya se terminaron.

“Hasta la fecha ninguna autoridad ni estatal ni federal, ni las propias comisiones de derechos humanos han tenido una respuesta de intervención para resolver la problemática que se vuelve a repetir 3 meses después.



Nos parece un acto criminal que mujeres que fueron cuidadas y atendidas. Que ellas mismas fueron cuidadosas de detectarse que tenían el virus y de trataron de llevar su seguimiento, de tomar su medicamento para impedir que sus hijos nacieran con el virus, llegaron a cesárea, posteriormente no amamantaron, ahora por una falta de sensibilidad y de compromiso, estos niños y niñas ahora tengan nuevamente el riesgo de adquirir el VIH esto se llama negligencia, violación de derecho a la salud”.

Por eso dijo que hoy están exigiendo a la nueva titular de Salud del Estado y a la misma Gobernadora que asuma la responsabilidad de compra y entrega del sustituto de leche materna inmediatamente a los 5 CAPASITS para evitar que estos niños y niñas corran el riesgo de de adquirir el virus y morirse.

La falta de sustituto de leche materna afecta a 130 niños que son atendidos en los 5 CAPASITS del Estado y que nacieron sin el virus. “Es que al ser amamantados por sus madres corren el riesgo de que a través de esta vía que es la lactancia, puedan sufrir la transmisión del VIH”.



Recordó que tras la campaña que se hizo entre la sociedad para que donaran botes de ese sustituto de leche materna –pues se tenía el mismo problema de la falta de este como ahora se está presentando en febrero del 2026– se lograron entregar mil latas para estos pequeños y pequeñas.

“Al mismo tiempo señalamos a la Secretaría de Salud de esta falta de compromiso y obligación que tiene por Ley y norma de proporcionar a estos menores de este sustituto de 0 meses de nacidos a los 2 años de edad. Y advertimos en ese momento que la leche que se estaba entregando alcanzaría 2 meses. La leche se acabó e iniciamos el 2026 con el desbasto”.