Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas interrumpen foro en el Congreso; metieron acarreados y no a interesados

- Ejidatarios de la cuenca del río Los Pescados denunciaron que había personas con pancartas en las que pedían empleo a Odebrecht

- Dijeron que los organizadores del foro “Impactos de presas e hidroeléctricas les llenaron el espacio media hora antes

- A una hora de iniciado el Foro, el diputado Jesús Vázquez y representantes de la empresa se retiraron molestos porque los activistas sacaron lonas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Se encendieron los ánimos en el foro informativo "Impactos socio ambientales de presas e hidroeléctricas en Veracruz", cuando integrantes de LAVIDA interrumpieron la intervención de un ponente para acusar que a alrededor de 20 personas se les impedía el paso.

Y es que a las afueras del Congreso Local se cerraron las puertas y únicamente dejaban libre el paso a quienes se identificaban; mientras los pobladores de varias comunidades de Jalcomulco fueron retenidos aún cuando el foro ya había iniciado, aunque después de unos 20 minutos todos ingresaron.

Guillermo Hernández de LAVIDA, tomó el micrófono y acusó que a otras personas procedentes de otros municipios si los dejaron pasar y fue entonces que empezaron los gritos. ¡No a la presa! ¡No a la presa!, entre otras consignas, lo que tensó el ambiente.



Previamente ejidatarios en entrevista, advirtieron que en el recinto se encontraban "acarreados", estas personas en su mayoría mujeres, personas de la tercera edad y hasta niños, entraron al recinto hora y media antes de iniciar y no tenían ni idea a qué asistieron.

Llevaban en las manos cartulinas a favor de la presa y expresando que quieren empleos, sin embargo los ejidatarios acusaron que son " acarreados" de Odebrecht, y del gobierno del estado.

Antes de iniciar con el foro, el diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jesús Vázquez González, ordenó que guardaran las cartulinas que no estaban permitidas en el foro.



“Estamos pensando es que hay gente detrás de esto, de gobierno o los propios diputados organizando gente que venga al choque con nosotros… saben que está fuerte el movimiento y por lo tanto nosotros vamos a seguir en la lucha, es otra forma de querer informar Al gobierno y diputados de todos los daños que puede ocasionar las presas”, manifestó el ejidatario José Luis Hernández.

Gabriela Maciel, también ejidataria, comentó que las mujeres “acarreadas” fueron traídas en un camión desde lo más alto de Ixhuacán de Los Reyes, “ellas mismas lo dijeron y alguien les escribió los letreritos, la mayoría no sabe a lo que viene, me parece una acción detestable porque están siendo utilizadas para un propósito que no es el de este foro”.

Había pasado alrededor de una hora y las participaciones de dos expositores cuando de nuevo los activistas comenzaron a gritar ¡No a la presa!, ¡No a la presa! y comenzaron a mostrar lonas con sus mensajes de oposición lo que ocasionó la molestia del diputado Jesús Vázquez González quien abandonó el foro al igual que representantes de Odebrecht y el director de gobernación, Roberto Álvarez Salgado.



De igual forma se levantaron “los acarreados” y también se salieron del recinto en momentos en donde incluso se quitó el sonido y parecía que se había dado por concluido el foro.

Sin embargo los propios activistas volvieron a la calma y decidieron continuar y aplaudieron al diputado del PT Fidel Robles Guadarrama que permaneció en su lugar.