Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas invitan a recibir la primavera en el río Atoyac

La cita es este 21 de marzo a las 8:00 horas en Finca Américas, en el municipio de Amatlán de los Reyes

Andrés Castillo Córdoba, Ver. 19/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 21 de marzo se llevará a cabo el primer Equinoccio de primavera en el río Atoyac, con el objetivo de preservar los usos y costumbres, pero sobre todo seguir haciendo conciencia en la sociedad del cuidado y protección del afluente.

Leticia Lozada Montoro Gobernadora Nacional Indígena y José Nava miembro del comité en Defensa del Rio Atoyac indicaron que esta ceremonia es para atraer las fuerzas y esparcimiento que brinda la madre tierra, tal ceremonia data de 500 años y por primera vez es representado por 198 países alzando la voz de los pueblos originarios de América Latina.

Lozada Montoro señaló que hace tres años este evento no tenía impacto, actualmente se ha encargado de darlo a conocer en todos los estados de la República para preservar los usos y costumbres, de donde emergemos como mexicanos y que todo México sepa que existen.



"Se hará en Finca Américas, ubicada en el municipio de Amatlán de los Reyes, por primera vez en defensa del río Atoyac, que la sociedad organizada sepa que debemos conservar nuestro río".

El evento será gratuito a las 8 de la mañana en el punto antes mencionado y deben de ir vestidos de blanco para pedir a la madre tierra abundancia para el estado de Veracruz; estarán presentes 28 gobernadores indígenas para la bendición de la tierra, el consejo de ancianos, consejos supremos, entre otros.

Por su parte José Nava agregó que se espera la visita de más de mil personas y que hagan conciencia de que el agua del Río Atoyac beneficia a muchos en especial a más 2 millones de habitantes entre ellos de los municipios de Cuitláhuac, Yanga y hasta Boca del Río, entre otros y siguen luchando permanentemente por preservarlo.