Este domingo, desde la plaza Lerdo, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestaron para exigir justicia en el caso de Alexis Velázquez Delgado, mujer trans de 21 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Emiliano Zapata.
Frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, los manifestantes encendieron veladoras, desplegaron banderas LGBT+ y pidieron esclarecer el crimen. Exigieron también tipificar el transfeminicidio como delito en la legislación estatal. En lonas y pancartas se leyeron mensajes como “Exigimos justicia para Alexis” y “Veracruz transfóbico”.
Advirtieron que el transfeminicidio de Alexis no se trató de un hecho aislado, pues aseguraron que han ocurrido cinco muertes más por crímenes de odio en todo el país, desde las celebraciones del PRIDE del mes de junio a la fecha. “Queremos darle la importancia a este hecho porque no es simplemente un asesinato más, es un transfeminicidio, las personas trans cuando nos matan no es simplemente un asesinato. Tenemos la preocupación de que en nuestro Estado no está tipificado como tal el transfeminicidio, entonces no tenemos esa seguridad de que se va a hacer justicia como debe de ser”, expresó Gloria.
Explicó que, a través de este acto, buscan honrar a Alexis y pidieron respeto para su identidad, además de exigir transparencia en el proceso de investigación. “Se está distorsionando mucha información como suele suceder para llevar este caso por otros lugares, cuando es un transfeminicidio, es una mujer trans a la que asesinaron, por lo tanto lo es. Eso es lo que estamos pidiendo y vamos a hacerle esta despedida pública para que no quede como un número más”, dijo.
Por otro lado, refirió que las mujeres trans son más asesinadas que las mujeres cisgénero, pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de asesinatos a mujeres trans es de 13.6 por cada 100 mil habitantes, a diferencia de mujeres cisgénero, que es de 6 por cada 100 mil habitantes. Los, las y les manifestantes aclararon que esta movilización se trató de una protesta por parte de la sociedad civil organizada, ajena a fines políticos o de gobierno. Con letreros de: “¡VERACRUZ HOMOFÓBICO! ¡VERACRUZ TRANSFÓBICO!”, “JUSTICIA PARA ALEXIS”, entre otros, se reunieron en la plaza Regina, frente al Palacio de Gobierno del Estado, para exigir que el caso de Alexis no quede impune.
Alexis, de 21 años, desapareció el 28 de junio y su cuerpo fue localizado el 3 de julio en la colonia Santa Lucía 2, donde vivía. Esa misma noche, vecinos bloquearon la carretera Las Trancas–Coatepec para exigir justicia. La Fiscalía General del Estado informó que tres personas, Daniel “N”, Pedro Daniel “N” y Cristina “N”, fueron detenidas por homicidio doloso calificado y desaparición por ocultamiento. Colectivos advirtieron que seguirán movilizándose hasta que se haga justicia y se reconozcan los derechos de las personas trans en Veracruz.