Tras los señalamientos de un grupo de académicas que calificaron la actual administración de la Universidad Veracruzana (UV) como una que “infunde un poco de miedo”, el rector Martín Aguilar Sánchez respondió asegurando que su gestión ha sido una de las más comprometidas con la perspectiva de género.
Y es que hace unas semanas, investigadoras y catedráticas que apoyan al doctor Jorge Manzo Denes en su aspiración por la Rectoría aseguraron que la actual administración “se ha caracterizado por infundir un poco de miedo en la universidad, más que trabajar en conjunto”.
Durante una visita a la región de las Altas Montañas para inaugurar infraestructura universitaria, Aguilar Sánchez declaró que su administración ha trabajado intensamente en este tema, aunque reconoció que en ocasiones hay molestia por la tardanza, ya que se debe respetar el debido proceso. “Esta ha sido una administración, yo creo que en el tema de la perspectiva de género, una de las más avanzadas”, subrayó el Rector.
Agregó que comprende que algunas personas esperen resoluciones rápidas, pero insistió en que los procedimientos deben acatarse. El Rector también expresó su respeto hacia las académicas que han manifestado su respaldo a Manzo como posible sucesor en el proceso de renovación que inicia a finales de mayo.
Entrega obras para la zona
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, realizó una gira de trabajo por la región Orizaba-Córdoba para inaugurar obras de infraestructura académica, tecnológica y deportiva en distintas facultades y campus que representan una inversión de 20 millones de pesos.
La visita subrayó el compromiso de la administración universitaria con el fortalecimiento de espacios que favorezcan la formación integral de su comunidad. La gira incluyó la entrega de un puente peatonal en la Facultad de Medicina, una cubierta deportiva en la Facultad de Ciencias Químicas, un invernadero tecnificado en Biológicas y Agropecuarias, remodelaciones del Aula Magna y ampliaciones en la Facultad de Arquitectura, así como un nuevo edificio en la Facultad de Ingeniería.
En el campus Ixtaczoquitlán se entregaron un comedor universitario, una Unidad de Acceso Tecnológico, una cubierta y un campo deportivo.
Aguilar Sánchez destacó que todas las obras inauguradas están completamente terminadas y en funcionamiento, sin cláusulas pendientes por vicios ocultos. Afirmó que las empresas constructoras cumplieron con los plazos establecidos y que las instalaciones responden a solicitudes concretas de la comunidad universitaria. El Rector puntualizó que la transformación de la infraestructura universitaria es parte de una estrategia planificada y participativa. “No se trata sólo de construir por construir, sino de responder a necesidades reales que los propios estudiantes y docentes han planteado. Estas obras son para ellos”, subrayó.