Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actual alcaldía de Poza Rica pudo frenar concesión de alumbrado público y no lo hizo

- Según la asociación “Proyecto Poza Rica 20-40”, administración pasada no logró firmar contrato

- Ahora, Alcalde argumenta que sí fue firmado y cacelar convenio con NL Technologies sería costoso

Lidia López Poza Rica, Ver. 28/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La concesión de alumbrado público con la empresa NL Technologies se mantiene; el presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, dijo que no podrá cancelarse, ya que asegura que fue firmado el acuerdo y dar marcha atrás significaría enfrentar un juicio y pagar los gastos que se generen del mismo, pero representantes de distintos sectores sociales manifestaron su decepción, ya que era promesa de campaña evitar endeudar a la administración local.

En entrevista, el Edil informó sobre la próxima reunión que sostendrá con los representantes de la empresa NL Technologies, ya que advierte que darle revés al contrato será decisión difícil para el gobierno local, porque aseguró que fue compromiso firmado por la pasada administración municipal que encabezó Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

“No será fácil, lo que nos dejaron como herencia las gentes que nos antecedieron, pues nos dejaron un paquete muy fuerte, nos dejaron un contrato firmado, sin un fideicomiso firmado que es un requisito indispensable para darle validez. Tenemos que revisarlo y además, tenemos que aceptar que de alguna manera las lámparas ya están instaladas. No podemos meternos en un litigio que tal vez lleve a un pago extraordinario al Ayuntamiento, el cual no creemos que sea conveniente”.



Advirtió que la solución es llegar a un acuerdo con NL Technologies, ya que es un contrato por Asociación Público Privada (APP) a 15 años, aunque aseguró que no se trata de pagar anualmente por el servicio.

“Que quede claro, el Ayuntamiento no va a tener que pagar. Va a tener que cobrarse la compañía del ahorro que se tenga, de lo que pagamos a Comisión (Federal de Electricidad), la diferencia es lo que se va a quedar como pago a la compañía”.

Sin embargo, dijo que debe negociar con la empresa concesionaria a fin de mejorar las condiciones del contrato para entonces proceder a lo que esté pendiente, aunque no precisó con claridad sobre cuáles situaciones.



Innecesaria la privatización del alumbrado público

El especialista en ingeniería eléctrica Israel Téllez, docente del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional y responsable del Programa Espacial Poza Rica, fue el primero en presentar ante el exalcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alternativas para reducir costos en el servicio de alumbrado público en la ciudad, a fin de evitar la concesión de una empresa.

De igual manera lo hizo con el actual edil, Francisco Javier Velázquez Vallejo, luego que en el proceso del cambio de poder ya se habían instalado el 80 por ciento de lámparas programadas y que si bien pudo firmar el contrato los exediles de la pasada administración, el contrato en fideicomiso quedó en manos de la actual y en sus manos estaba evitar este compromiso por medio de la APP.



El servicio comenzó a presentar deficiencias, lámparas encendidas durante las 24 horas por sensores dañados y en otros lugares sin lograr encender, esto antes de concluir el 2018, Israel Téllez recordó que entre sus propuestas para mejorar el alumbrado público, ninguna fue tomada en cuenta por el exalcalde, pero tampoco por el actual siendo que se las dio a conocer a través de los “Foros Ciudadanos” que llevó a cabo, luego de ser alcalde electo y preparándose para iniciar su administración.

En el mes de julio de este año, Israel Téllez dijo que NL Technologies era un fracaso como prestadora del servicio y se dio cuenta que el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo no haría nada para cancelar la firma del fideicomiso.

“Quiere decir que lo van a firmar, quiere decir que cualquier particular puede hacer lo que le plazca sin que nadie pueda hacer nada, total impunidad. Si hicieran modificaciones a la infraestructura municipal y no hay ni un castigo y no hay una autoridad que levante la voz y no hubo nadie como representante del ayuntamiento que hiciera una denuncia al Ministerio Público por la forma en que hicieron (el contrato) fue arbitraria. De plano, vamos de mal en peor”.



Como experto, considera un error grave de las autoridades actuales asegurar que no gastarán dinero público.

“El que le paguen a la empresa con la diferencia del ahorro de energía, es una mentira gigantesca, porque cuando no se detecte ese supuesto ahorro, como no se está gastando entonces se va a reducir la participación federal correspondiente para poder pagar el consumo y eso implica que van a tener que incrementar el cobro y eso va a llevar que se implemente el cobro del alumbrado público”.

A futuro, advierte que será a la próxima administración la que aplique el nuevo impuesto a los ciudadanos en Poza Rica, lo que considera como una mala decisión.



Irregularidades en el contrato con NL Technologies

El expresidente del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, Martín Vizcarra Pérez, dijo que durante su gestión realizó observaciones al Gobierno de Poza Rica sobre el contrato de la concesión de alumbrado, ya que no se cumplía con la Ley Financiera del Estado, así como en las APP.

Recordó que el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo se pronunció contra la concesión del servicio, siendo electo y manejó de forma mediática un video para hacer conocer su postura, a través de las redes sociales.



Desde que inició su administración municipal, dijo que el Edil no ha manejado total transparencia en el proceso burocrático para aprobar la contratación, comparando a otros alcaldes que desde que tomaron riendas de su gobierno, le solicitaron al Congreso del estado de Veracruz, a través del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que invalidara la concesión con empresas como NL Technologies y otras más. En la zona norte de Veracruz, citó el caso del ayuntamiento de Tuxpan.

De manera personal, dio su punto de vista sobre el anuncio del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo.

“No estoy de acuerdo que se hagan negociaciones o que se lleguen a acuerdos con la empresa si ese contrato no cumple con la legalidad”.



Entre los requisitos que debe cumplir una empresa que ofrece la concesión a un Ayuntamiento, dijo que es el Registro Único de Hacienda, siendo que éste es el obstáculo para que se firmara por la actual administración, de hacerlo representa una deuda porque son fondos federales y se comprometen 600 millones de pesos como recursos.

Considera que la opción es la intervención del ORFIS para que haga un dictamen y de esto tome el Cabildo las decisiones sobre las observaciones realizadas.

“Este contrato no nació bien sustentado, no cumple con muchos requisitos y considero que no debe ser firmado ese contrato, independiente de lo que dice el alcalde Francisco Javier Velázquez, que lo hace para evitar legislaciones costosas, bueno, no entiendo a qué se refiere con eso ya que sólo se trata de si cumple o no con el contrato”.



Sin transparencia en concesión entre Gobierno de Poza Rica y NL Technologies

Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz, abogado que preside la asociación civil “Proyecto Poza Rica 20-40", ha sido crítico sobre las concesiones que tiene el Ayuntamiento de Poza Rica, entre estas con parquímetros.

Siendo edil electo, Francisco Javier Velázquez Vallejo, se presentó ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar un amparo contra la concesión, en el argumento del agravio al propio pueblo.

Este recurso legal, también Carlos Pantoja lo llevó a cabo, por medio de la agrupación civil. De los dos trámites, fue el suyo parcialmente admitido por el juzgado federal, mientras que, del alcalde quedó desechado.

En su punto de vista, previo a la formalización de la concesión de Alumbrado Público, dijo realizó una investigación personal ante el portal de Transparencia sobre este tipo de acuerdos con empresas, como APP.



“De acuerdo al artículo 15, Fracción 27 de la Ley de Transparencia para el Estado de Veracruz, obliga a los municipios a publicar cualquier contrato de concesión celebrado con particulares, respecto de los servicios públicos municipales. Con las declaraciones del Alcalde donde afirma que la pasada administración suscribió un contrato de concesión por alumbrado público con la empresa NL Technologies, nos dimos a la tarea como asociación civil, de buscar en la plataforma nacional de transparencia esta información (…) sin embargo, de la búsqueda que hicimos se aprecia que no hay, ni este contrato de concesión ni ninguno de los dos que existen, como son parquímetros y la Limpia Pública”.

Advierte que el Presidente municipal tiene información privilegiada y que ciudadanos de Poza Rica desconocen, incluso los propios regidores del actual Cabildo y considera que deben exigir al Alcalde que se las dé a conocer, así como también sea pública para que se conozcan los términos del contrato y saber si puede ser revocado.

Los integrantes de “Proyecto Poza Rica 20-40” realizaron en el 2017 una solicitud de amparo contra la concesión de Alumbrado Público, de esto derivó que en su investigación la administración del exalcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y los que le conformaban el Cabildo, no firmaran el contrato con NL Technologies.



Cabe mencionar que siendo que la comuna del Gobierno de Poza Rica, en su mayoría son de militancia de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como han apoyado las consultas ciudadanas que ha realizado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en esa temática las decisiones municipales no son a consideración de los ciudadanos.

Las concesiones de parquímetros, con Sistema de Monitoreo Vial (SM Vial), y Limpia Pública, con Promotora Ambiental S. A. (PASA) han causado controversia, incluso hasta violencia por rechazo ciudadano, instituidas por el exalcalde Pablo Anaya Rivera.