Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actuales ediles podrán buscar otro cargo en 2021, no reelegirse

OPLE aclaró dudas de ediles que buscan participar en próximo comicios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com

Durante el proceso electoral local 2021, los actuales ediles de cuatro años sí pueden buscar un cargo de elección popular diferente al que hoy ostentan sin que se considere una reelección; lo que no podrán es competir para el mismo cargo.

Esa es la respuesta que está dando la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a un número considerable de consultas de ediles respecto a que si pueden buscar otro cargo diferente para la próxima elección de Ayuntamientos.

Durante la sesión virtual extraordinaria del Consejo General del OPLE, Zeferino Tejeda Uscanga, representante del PRI, aseveró que se trata de una respuesta confusa que puede dar pie a una ola de recursos de impugnación si se postulan a actuales ediles, por lo que pidió que se solicite una interpretación auténtica al Congreso del Estado.



Cabe mencionar que entre la última reforma a la Constitución Política de Veracruz en materia electoral se modificó y adicionó el artículo 70 para eliminar los periodos de cuatro años de los Ayuntamientos y dejarlos de tres años con la posibilidad de una reelección de ediles por dos periodos consecutivos.

Incluso, el artículo segundo transitorio señala que “la reforma y adición al artículo 70 de esta Constitución será aplicable a los ediles que sean electos a partir del proceso electoral del año dos mil veintiuno”.

En ese sentido, el OPLE considera que un Presidente Municipal actual sí puede buscar una Regiduría o Sindicatura; un Regidor sí puede aspirar a ser Alcalde o Síndico; y un Síndico sí puede ser candidato a Presidente Municipal o Regidor.



Lo anterior, consideran los consejeros electorales, no es una reelección y por lo tanto, no se les puede negar el derecho al crecimiento humano; lo que sí no pueden hacer es buscar una candidatura para el mismo cargo.

Ante la respuesta de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, el presentante del PRI pidió que mejor se solicite al Congreso del Estado una interpretación auténtica, pues la respuesta que se está enviando a los ediles es confusa.

Expuso que eso se tiene que aclarar porque faltan tres meses para el inicio del proceso electoral y si los partidos políticos empiezan a postular a los actuales ediles para un cargo diferente, cabe la posibilidad de que se presenten recursos de impugnación “no vaya a ser que a la mitad del camino el Tribunal Electoral nos diga que no, bonito papel haremos”.