Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actuales programas de desarrollo indígena nacieron en el gobierno de Lázaro Cárdenas

Se implementaron políticas de “asimilación” y no de integración de indígenas; lo que se buscaba era repartir sus tierras: Investigador

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los actuales programas y políticas de desarrollo indígena en México nacieron durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, observó el investigador del Centro de Estudios Antropológicos del Colegio de Michoacán, Marco Antonio Calderón Mólgora.

Al lado de la académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Lorena Ojeda Dávila, Calderón Mólgora presentó la ponencia "Cardenismo e indigenismo en Michoacán: una mirada a la actualidad y sus antecedentes históricos", en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).

Fundamentó lo anterior con las políticas impuestas durante el período denominado Cardenismo, entre estas, la implementación de la Reforma Agraria y los proyectos educativos y "civilizatorios" en Michoacán, aparte de las propuestas de "asimilación" contra la integración de indígenas a la Nación.



Abundó que existe una percepción idílica y heroica en torno al presidente Lázaro Cárdenas del Río, está fue construida después de su mandato y muchos lo sustentan con la expropiación petrolera.

Aclaró que con el Cardenismo surge el Departamento de Asuntos Indígenas, en vista de que antes el "problema indígena" o "problema rural" se atendía de manera preliminar por la Secretaría de Educación Pública.

En ese entonces, el Gobierno actuó de manera distinta en la práctica al discurso protector de los indígenas, en vista de las políticas demagógicas impulsadas en aquellos años y, como ejemplo, resaltó la implementación del reparto de tierras.



"Lo que buscaba Cárdenas no era restituir las tierras comunales, sino repartir las tierras comunales de los indígenas", expresó.